Norma Editorial es una de las grandes casas que publican cómic en España, y al decir cómic nos referimos a volúmenes de gran calidad de Europa y EEUU. Escogemos un puñado creadas por, entre otros, Phillippe Berthet, Milo Manara o Mike Mignola.
‘Perico. Edición integral’ (Berthet – Hautière). Un thriller salvaje e histórico al mismo tiempo donde se mezclan dinero, tráfico de cocaína y ajustes de cuentas en la Cuba anterior a los Castro y la Revolución. La Habana, junio de 1958. Resuenan seis disparos en la noche cubana. Trabajadores del Sans-Souci, uno de los más importantes cabarets-casinos de la ciudad; Joaquín, un modesto camarero de carácter reservado, y Elena, joven cantante de venenosa hermosura, saben que esos balazos van a cambiar brutal e irremediablemente sus vidas. Luisiana, julio de 1958. Suena un piano, jóvenes greasers bailan al ritmo de un contrabajo. Joaquín y Livia han encontrado refugio por unos días en casa de los amigos de Sean. Durante la madrugada han olvidado sus problemas y fantasean sobre cómo será su vida lejos de Cuba. Pero la tregua será corta. Muy pronto, el destino los atrapará y tendrán que huir de nuevo. Muy pronto constatarán que Santo Trafficante no los ha olvidado.
‘El rey mono’ (Colección Milo Manara. Pisu / Manara). Imaginación y erotismo para una metáfora sobre la dignidad del hombre libre. Aburrido de la idílica felicidad de su reino, el Rey Mono abandona su pueblo en busca de la sabiduría que le haga inmortal. Soberbio, seductor y ambicioso, se burla de dioses y reyes, y utiliza su recién adquirida magia para oponerse heroicamente a la opresión de los poderosos. Silverio Pisu y Milo Manara se basan en uno de los grandes textos clásicos de la literatura china, ‘Viaje al oeste. Las aventuras del rey mono’, situándolo en un entorno imaginario que no olvida hacer claras referencias al contexto sociopolítico chino de los años setenta. Segunda entrega de la Colección Milo Manara, que recoge en este volumen una de las primeras obras del célebre dibujante italiano y que significó para él un descubrimiento de las «posibilidades culturales infinitas» que alberga el cómic.
AIDP (Edición Integral nº5. Varios Autores; Mike Mignola de coordinador). Antes de que Hellboy, Liz Sherman, Abe Sapien o Johann lideraran la AIDP, el profesor Trevor Bruttenholm y sus agentes se encargaron de los peligros paranormales que acechaban el mundo de mediados del siglo XX. Una era marcada por las investigaciones arcanas y macabros experimentos de los nazis, los efectos de la bomba atómica y las conspiraciones vampíricas de la Europa de posguerra. Mike Mignola lidera un equipo de guionistas y artistas para contarnos este interesante periodo de la historia de la AIDP: John Arcudi, Joshua Dysart, Paul Azaceta, Gabriel Bá, Fábio Moon, Max Fiumara, Dave Stewart, Nick Filardi, Clem Robins y Patric Reynolds.
‘Abe Sapien 5. Lugares sagrados’ (Mignola / Allie / M. Fiumara / S. Fiumara). Continúa el viaje de autodescubrimiento de Abe por tierras peligrosas. Tras deambular por pueblos y desiertos llenos de muerte, Abe Sapien regresa al lugar donde sufrió la herida que desencadenó su transformación más reciente. Allí, la naturaleza de su destino se debatirá entre supervivientes, agentes de la AIDP y su propia consciencia. Mike Mignola y Scott Allie nos cubren una nueva etapa en el peregrinaje existencial de Abe Sapien con el expresivo arte de Max y Sebastián Fiumara.
‘Rojo Karma’ (Simon / Gomont). ¿Es posible distinguir verdad y mentira en la India de las mil caras? Adélaïde, embarazada de ocho meses, denuncia la desaparición de su pareja, Matthieu. Ante las dificultades de trabajo en Europa, este se ha marchado a Calcuta por una oferta de trabajo, pero lleva un mes sin dar señales de vida. Todas las pistas que llevan a él han sido borradas, y tras la misteriosa ausencia parece haber oculta información clasificada como «secreto de Estado». Sin embargo, gracias a su fuerza de voluntad y con la ayuda de un joven y astuto conductor de taxi, se enfrentará a un oficial de policía y a una poderosa multinacional que harán todo lo posible por dificultar su búsqueda. Eddy Simon y Pierre-Henry Gomont nos trasladan a una India afectada por la sequía. Maleantes, prostitutas y un cuerpo oficial corrupto inundan las calles de la capital bengalí, donde no será nada fácil diferenciar la verdad de la mentira. Una historia que ha sido galardonada con el Premio Angoulême 2015 al mejor cómic de género negro.
‘White indian’ (Frank Frazetta). El gran genio del arte fantástico en su etapa como autor de cómics. Frank Frazetta es, según muchos, el mejor artista de fantasía heroica de todos los tiempos. Sus impactantes cubiertas han hecho volar la imaginación de millones de aficionados a la literatura fantástica con sus representaciones llenas de fuerza protagonizadas por Conan, Tarzán o John Carter. Pero antes de llegar a la fama con estos trabajos, Frazetta trabajó dibujando cómics durante la década de los años 50. Una faceta menos conocida y unas páginas que han permanecido inaccesibles durante casi medio siglo.
‘White Indian’ fue la serie de cómics en la que Frazetta trabajó durante más tiempo. Publicada originalemente en la revista de cómics ‘Durango Kid’, en ella Frazetta dio rienda suelta a su fascinación por los héroes fuertes y musculosos y la lucha cuerpo a cuerpo. El “Indio Blanco” que da título a la serie es Dan Brand, un adinerado ciudadano de Philadelphia cuya esposa es asesinada en la misma boda por un pretendiente cruel y peligroso. Brand le perseguirá al interior de una América que está rebelándose contra el Imperio Británico y acabará aliado con una tribu india víctima del mismo villano. Dan Brand y su joven compañero indio Tipi usarán su astucia y habilidades atléticas para detener a bandoleros, piratas y soldados británicos en entretenidas historias de aventuras ilustradas por uno de los iconos principales del arte popular del siglo XX, el gran Frank Frazetta.