Son como el agua y el aceite, pero también son las dos apuestas de la industria junto con la animación de Lego + DC Comics + Warner Bros. La cara digna es ‘Moonlight’, candidata a los Oscars, y la otra (ya va por gustos) la secuela más erótica y más vacía de la sesión de sadomasoquismo de andar por casa de Mr Grey y Anastasia.

‘Moonlight’ es candidata segura, multinominada y una apuesta viable para levantarle el Oscar a Mejor Película a todas las demás. Un dramón de tres vías: racial, sexual y social. La tremenda historia de Chiron, un chico afroamericano de un violento barrio de Miami que, para colmo, es gay. Complicado encontrar un punto de partido más duro. Mucho más cuando el filme sigue el camino vital durante la primera etapa de su vida. Desde su infancia, pasando por la adolescencia, hasta llegar a su etapa adulta, Chiron lucha por encontrar su lugar en el mundo, en un ambiente donde la violencia no da tregua: es víctima de acoso escolar y la homosexualidad no ayuda nada a definirle frente a una sociedad llena de prejuicios raciales y homofóbicos. Y para colmo, una familia desestructurada que es la puntilla psicológica de Chiron.

‘Moonlight’ es el segundo largometraje que dirige Barry Jenkins (el anterior fue ‘Medicine for Melancholy’), protagonizado por Alex R. Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, los tres actores que dan vida a Chiron en cada etapa de su vida. Tres tiempos en los que Jenkins no pierde comba para contar la realidad de Chiron a través de otros personajes a los que dan vida Naomie Harris, Janelle Monáe, Mahershala Ali y André Holland. Y es complicado hacerlo: las películas tan alargadas en el tiempo tienen cierta tendencia a hundirse, más cuando rozan las dos horas de metraje. Pero desde luego Jenkins, que ejerce el doble trabajo de escribir y dirigir, pone un marcha un gran mecano que es, quizás, uno de los mejores dramas que han salido de Hollywood en muchos años.

Moonlight (2017) mixta

Ficha de ‘Moonlight’:

Título original: Moonlight. Año: 2016. Duración: 111 min. País: EEUU. Género: drama. Dirección y guión: Barry Jenkins (sobre la historia de Tarell McCraney). Música: Nicholas Britell. Fotografía: James Laxton. Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean. Producción: A24 / Plan B Entertainment / Upload Films.

Y mientras los niños se divierten con ‘Lego Batman Movie’ (recomendación más que sana para el fin de semana, carcajadas incluidas), ¿qué tal un poco de sadomasoquismo suave y erotismo para maduritos con ganas de fingir que todavía son interesantes? Para eso nada mejor que la continuación de ‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘Cincuenta sombras más oscuras’, que de nuevo reúne a Christian Grey (Jamie Dornan) y Anastasia Steele (Dakota Johnson), presa ambos de sus demonios personales: la larga lista de problemas psicológicos de él, la envidia de las mujeres que estuvieron en la vida de Grey en el caso de ella. Que la primera adaptación fuera un caramelo amargo y soso comparado con los libros no significa que la industria no quiera alargar el invento.

Porque tiene muchos guiños: ¿se acuerdan de Kim Basinger?, pues será una secundaria de lujo en el filme, quizás un guiño a su personaje de ‘Nueve semanas y media’. Mucho morbo, un poco de carne humana, erotismo inducido (que no real, que al final todo se queda en poco) para andar por casa y el ansia por repetir taquillazo gracias al juego de dominación que suele acompañar a este tipo de historias. Anastasia se aleja de Christian, saturada de tanta fusta y quiere empezar desde cero en Seattle, donde conoce a Jack Hyde, otro depredador sexual que se encapricha con ella. Christian lo sabe y se muere de celos, los mismos que tiene la propia Anastasia al pensar en todas las mujeres que hubo antes en la vida de Christian.

Cincuenta sombras más oscuras (2017) mixta

Eso sí, aquí la crítica ha ido en dirección contraria: no se salva nada, porque es “más de lo mismo pero peor”. Que aparezcan Basinger o la cantante Rita Ora, o que la banda sonora la firme Danny Elfman es lo de menos. La industria, a tenor del éxito comercial de la primera, hizo caso omiso de las malas críticas y se lanzó a crear una nueva forma de hacer dinero a costa de la cara de colegiala de Dakota Johnson, que va a tener difícil separarse de su papel de Anastasia en el futuro. Desde luego ‘Cincuenta sombras más oscuras’ es la cruz de la moneda de la industria. Pero eso les dará igual mientras hagan caja.

Ficha de ‘Cincuenta sombras más oscuras’:

Título original: Fifty Shades Darker. Año: 2017. Duración: 115 min. Género: drama romántico. País: EEUU. Director: James Foley. Guión: Niall Leonard (Novela: E.L. James). Música: Danny Elfman. Fotografía: John Schwartzman. Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Bella Heathcote, Kim Basinger, Hugh Dancy, Eric Johnson, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Rita Ora, Tyler Hoechlin, Marcia Gay Harden, Fay Masterson, Robinne Lee. Productora: Universal Pictures.

Fifty Shades Darker

Dakota Johnson en ‘Cincuenta sombras más oscuras’

Mahershala Ali (en el centro), nominado por su papel en ‘Moonlight’