A través de la producción de objetos participativos, esculturas en tela y su propio cuerpo, Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) expande la definición del arte y su relación con los públicos. En el Palacio de Velázquez, del 6 de abril al 10 de septiembre dentro del programa del Museo Reina Sofía.
Para el artista, el arte posee un carácter inmaterial y performativo que se manifiesta en el compromiso individual, físico y mental del espectador en el momento de encontrarse con las obras. Esta exposición acoge una selección representativa de su temprana serie Handlungsstücke [Obras de acción], de los años sesenta, considerada por Walther no como un conjunto de performances, sino como “demostraciones de trabajo” donde el cuerpo, el espacio y el tiempo se convierten en materiales escultóricos.
Entre ellas destaca la instalación ‘1. Werksatz [Primer conjunto de obras, 1963–1969]’, presentada por primera vez en la documenta ‘5 de Kassel’ (1972), en la que el autor explora muchas de las ideas que serían esenciales en su obra posterior, como la relación entre materiales y acción, espectador y objeto. Las piezas monumentales ‘Wandformationen [Formaciones de pared, 1969–1985]’ y su gran instalación ‘Das neue Alphabet [El nuevo alfabeto, 1990–1996]’, también incluidas en esta muestra, son ejemplo de ello.
Completan la selección algunos trabajos en papel de su primera etapa, como la serie ‘Wortbilder [Cuadros de palabras, finales de la década de 1950]’, así como fotografías históricas y videos. Durante la muestra, el artista y varios actores, siguiendo sus instrucciones, activarán algunas de sus “obras de acción”.
‘The Body Decides’ (Galería WIELS – Franz Erhard Walther)