‘Coda’, nueva entrega de la saga Bone creada por Jeff Smith, ‘Carlitos Fax’, de Albert Monteys y todo un clásico, ‘Hitler’ de Shigeru Mizuki. Todas a la venta desde mayo con Astiberri, y las tres excelentes recomendaciones para este verano.
‘Coda’ (Bone). Jeff Smith retoma en una breve historia los personajes de la saga veinticinco años después de la publicación del primer cómic del personaje en blanco y negro de Bone. Apareció como una exhalación en los estantes de las librerías y más de una década después de su último capítulo, Bone. Coda retoma a los personajes de la saga en el mismo punto en que se quedaron. Jeff Smith vuelve con Fone Bone, Phoney Bone y Smiley en un peligroso viaje a través del desierto de regreso a Boneville, donde los protagonistas están acompañados por Bartleby, la joven mostrorrata. Además de este nuevo capítulo de Bone, el volumen incluye ‘Un complemento de Bone’, del historiador Stephen Weiner, profusamente ilustrado, que muestra la trastienda de una de las sagas más importantes del cómic de las últimas décadas. La serie en cómic de 9 tomos de Bone fue elegida por la revista Time como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos.
Jeff Smith nació en McKees Rocks (Pensilvania) y creció en Columbus (Ohio), donde vive en la actualidad. Es conocido principalmente por la serie Bone, que empezó a autoeditar en 1991 y que finalizaría en 2004. Bone ha sido publicada íntegramente en castellano por Astiberri tanto en el blanco y negro original como en color, así como en edición de bolsillo. Su creación más reciente es ‘RASL’, una serie de ciencia ficción dura y descarnada sobre un ladrón de arte interdimensional, que consta de dos tomos, ambos publicados por Astiberri. Asimismo, Smith prepara la adaptación cinematográfica de Bone, cuyos derechos fueron adquiridos por la Warner en 2008. La obra de Jeff Smith ha sido objeto de varias exposiciones antológicas en el Wexner Center for the Arts y en la Universidad Estatal de Ohio.
‘Carlitos Fax’. La edición definitiva en un solo volumen con páginas nunca antes publicadas en libro. Carlitos es la máquina de fax del periódico La Voz de Andrómeda, pero en el siglo XXXI hasta las máquinas de fax tienen ambiciones. Por eso Carlitos luchará con uñas y dientes para convertirse en reportero del periódico, un reportero chapuzas, absurdo y metepatas, pero un reportero al fin y al cabo. ‘Carlitos Fax’ recopila por primera vez en un solo volumen todas las páginas de la serie de mismo nombre, dibujada por Albert Monteys y publicada originalmente en la revista Mister K.
Albert Monteys (Barcelona, 1971) lleva haciendo tebeos de humor desde que tiene uso de razón. Después de publicar en Camaleón Ediciones los cómics ‘Mondo Lirondo’ con La Peñya y ‘Calavera lunar’ en solitario, aterriza en los 90 en la revista El Jueves, donde dibujará semanalmente hasta 2014. Es autor de las series ‘Tato’ y ‘¡Para ti, que eres joven!’, esta última junto con Manel Fontdevila. Actualmente trabaja en el mensual digital de humor Orgullo y Satisfacción e intenta tirar adelante más proyectos de los que serían aconsejables, entre otros, la serie digital ¡Universo! en Panel Syndicate.
‘Hitler’. Shigeru Mizuki hurga en los libros de historia para crear un apasionante y revelador retrato de la vida de Hitler. Esta biografía desarrolla las etapas de una catástrofe implacable, marcada por el ruido de las botas. Aunque refleja la leyenda hitleriana, tanto la negra como la dorada, evita demonizar a un personaje que sigue siendo humano, demasiado humano. Refugiado en su búnker, el artista frustrado muere junto con el hundimiento de su obra, el Reich de los mil años, convertido en un cadáver anónimo en medio de millones de cadáveres. Más de setenta años después de su muerte, Adolf Hitler sigue siendo un misterio. Historiadores, tácticos militares y psicólogos han intentado en vano desentrañar sus complejas motivaciones para conducir Alemania al Holocausto y a la Segunda Guerra Mundial. Shigeru Mizuki hurga en los libros de historia para crear un apasionante y revelador retrato de la vida de Hitler. La fosa común de la historia engulle a las víctimas y a sus verdugos.
Shigeru Mizuki nació el 8 de marzo de 1922 en el poblado de Kohama, cerca de Osaka, aunque pasó su infancia en Sakaiminato, pequeño pueblo pesquero de la prefectura de Tottori. Shigeru Mizuki, cuyo auténtico nombre es Shigeru Mura, fue uno de los autores de manga más conocidos en Japón y con una larga carrera a sus espaldas. Con apenas veinte años es enrolado en el ejército japonés y enviado a la jungla de Nueva Guinea, en donde vivirá una auténtica pesadilla: contrae la malaria, asiste a la muerte de la mayor parte de sus compañeros y pierde el brazo izquierdo en un bombardeo. En 1957, tras una vida ya demasiado rica en recuerdos y heridas, inicia su carrera como autor de manga y se convierte en uno de los grandes narradores de historias de su país.
A lo largo de toda su obra, Mizuki no dejó de mostrar su profunda comprensión del alma humana y la empatía que siempre sintió por todas las formas de vida. Shigeru Mizuki ganó el premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007 por ‘NonNonBa’, y el premio “esencial patrimonio” del salón de Angoulême 2009, por ‘Operación Muerte’. En 2010 recibió el título de “persona de mérito cultural”, un reconocimiento oficial otorgado anualmente a todos aquellos que hayan hecho contribuciones significativas a la cultura japonesa. Falleció en Tokio el 30 de noviembre de 2015, a los 93 años.