En el ocaso de Oscar Wilde. Javier de Isusi, fiel a la narración biográfica contrastada, desborda los límites para imaginar lo que podría haber pasado en el alma del genial escritor en esos tres últimos años de vida.

Oscar Wilde murió exiliado en París en noviembre de 1900 a la temprana edad de 46 años, tan sólo tres después de salir de prisión, en la ruina moral y económica, fuertemente alcoholizado, incapaz de escribir una línea. El escritor, dramaturgo y poeta irlandés entendía la vida como una obra de arte y según dijo en numerosas ocasiones era en su vida donde había puesto todo su genio, mientras que en su obra sólo su talento.

Le gustaba mirarse en el espejo de ‘La Divina comedia’ y comparar sus momentos vitales con los de la obra de Dante. Su vida es el drama perfecto de quien ha alcanzado todo lo que el mundo puede ofrecerle para luego perderlo de golpe. Para Luis Antonio de Villena se trata de “un comic original, bello y muy bien informado, un alarde de placer y sabiduría, que transmite muy bien el drama y la fascinación” por el escritor irlandés.

‘La divina comedia de Oscar Wilde’, de Javier de Isusi, ateniéndose fielmente a lo que se sabe de la existencia del escritor, desborda esos límites para imaginar lo que podría haber pasado por dentro de su alma en esos tres últimos años. Rinde además un prolijo homenaje a toda su obra mediante citas y referencias textuales que transmiten buena parte de las ideas de Wilde, todo ello contado a través de sus encuentros con las personas que más le acompañaron durante ese periodo final.

Javier de Isusi (Bilbao, 1972) estudió Arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Acabada la carrera, probó brevemente la profesión y emprendió un viaje que le llevó durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. A su vuelta decide dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas. Tras ganar algunos premios en diversos concursos de cómics empieza a publicar en 2004 ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’, serie inspirada de alguna manera en sus propios viajes, que pronto comenzó a traducirse al francés, portugués y finés, y que ha sido objeto de estudio de tesis universitarias en Italia y Reino Unido.

Tras finalizar la saga –que incluye los tomos: ‘La pipa de Marcos’, ‘La isla de Nunca Jamás’, ‘Río Loco’ y ‘En la tierra de los Sin Tierra’–, retoma junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo ‘Historias del olvido’ (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), escribe ‘La partida del soldado’, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández (El Jinete Azul, 2011), ilustra la novela ‘El retrato de Dorian Gray’, de Oscar Wilde (Astiberri, 2012), y dibuja ‘Ometepe’ (Astiberri, 2012), cómic con guión de Saracino y que incluye referencias a la tetralogía de ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’.

Con ‘He visto ballenas’ (Astiberri, 2014) –editado también en euskera, francés y alemán– es nominado a los premios de los festivales de cómic más importantes de España y Francia. En 2015 publica para CEAR-Euskadi (Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi) ‘Asylum’, una nueva novela gráfica que aborda la temática de los refugiados desde distintos puntos de vista, y que en 2017 coeditan CEAR y Astiberri. ‘La divina comedia de Oscar Wilde’ le ha llevado a Javier de Isusi casi cinco años de trabajo, desde que comenzó a trabajar en ella el verano de 2014.