El Teatro de la Maestranza de Sevilla inaugura mañana martes (20.30 horas) su Ciclo de Piano con Nikolai Lugansky, el mejor dotado de la escuela rusa y uno de los mejores pianistas del mundo.
Pianista muy técnico, de un talento brutal y toda la tradición musical rusa en el instrumento de las 88 teclas blanquinegras, Lugansky ha cautivado a las audiencias de los mejores escenarios del mundo. A su recital de Sevilla, Lugansky acude con obras de Janácek, Schubert, Medtner y Rachmaninov. Lugansky actúa regularmente en los festivales más prestigiosos del mundo como el BBC Proms, La Roque d’Anthéron, Verbier, Baden Baden, Salzburg, Edinburgh International Festival y el Kissinger Sommerfest.
Su enorme versatilidad hace que rompa con los corsés habituales en muchos pianistas, que se especializan en un estilo, unos compositores y épocas para exprimir lo mejor de su talento. Su capacidad le permite tocar tanto a Mozart como a Prokofiev, dos autores muy diferentes, por poner un ejemplo. Entre sus proyectos recientes y futuros destacan actuaciones con la Gewandhausorchester Leipzig (con Andris Nelsons), Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (Vasily Petrenko), Philharmonia Orchestra (Esa-Pekka Salonen y Vladimir Ashkenazy), Tonhalle-Orchester Zürich (Charles Dutoit) y debuts con la Washington’s National Symphony Orchestra (Thomas Dausgaard) y la Chicago Symphony Orchestra (Dutoit).
Lugansky tiene contrato en exclusiva con el sello Naïve-Ambroisie, que en el otoño del 2011 lanzó al mercado su grabación de obras de Liszt para piano solo, cosechando un gran éxito. Su anterior trabajo, es un recital de obras de Chopin para Onyx, descrito por el periódico The Guardian como “apasionante”; su reciente grabación para Deutsche Grammophon con el violinista Vadim Repin fue descrita por la revista Gramophone como “realmente magnífica”, y con ella ganaron, en la categoría de Música de Cámara, la edición del 2011 de los BBC Music Magazine Awards.
Disco de Lugansky con Ambroise