Los británicos Tino Sehgal, David Shrigley, Lynette Yiadom-Boakye y la francesa Laure Prouvost son los finalistas del prestigioso Premio Turner de 2013, que se fallará el próximo 2 de diciembre.
Es uno de los “termómetros” del arte contemporáneo, especialmente en Europa, y tiene su sede en Londres, alrededor de la Tate Britain. Fundado en 1984, el premio Turner, que ha reconocido a artistas como Damien Hirst, Anish Kapoor o Martin Creed, está dotado con 40.000 libras (47.250 euros o 61.012 dólares), de las que el ganador percibe 25.000 (29.500 euros o 38.132 dólares) y el resto se reparte entre los otros tres candidatos.
El prestigioso reconocimiento se concede anualmente a un artista menor de 50 años que haya logrado crear la mejor exposición de los últimos doce meses en el Reino Unido. Este año será la primera vez que el galardón se presentará en una ceremonia fuera de Inglaterra, concretamente en Derry (Irlanda del Norte), la capital de la Cultura del Reino Unido en 2013. Allí se establecerá también, a partir del 23 de octubre, la exposición con los trabajos de los artistas nominados.

Tino Sehgal (en la imagen superior) compite con su proyecto ‘This Variation’ y por su exposición ‘These Association’ en el salón de las turbinas de la galería de arte moderno Tate Modern en Londres. Los jueces que elegirán al ganador califican el trabajo de Sehgal, de 36 años, de “estructurado” al mismo tiempo que “improvisado” e “íntimo”. David Shrigley, de 44 años y conocido por sus dibujos desenfadados, fotografías y escritos, se presenta al premio Turner con su exposición ‘David Shrigley: Brain Activity’, que se mostró en la galería londinense Hayward, una obra llena de “humor negro, macabra inteligencia y su broma infinita” según el jurado.
Las mujeres candidatas
La francesa Laure Prouvost, ganadora del Max Mara Art Prize para mujeres, aspira al Turner con ‘Wantee’, incluido en la exposición ‘Scwitters in Britain’ de la Tate Britain, y por una instalación para la galería Whitechapel. Esta última constaba de una “sorprendente” e “impredecible” película que intentaba mostrar el sabor del sol a través de pájaros que comen frambuesas o mujeres bañándose en unas cataratas. La otra aspirante es Lynette Yiadom-Boakye, de 35 años, incluida por su exposición ‘Extracts and Verses’ en la galería Chisenhale (Londres) con sus “intrigantes” retratos de gente imaginaria.

