Dos exposiciones de las que ya hemos hablado antes, pero que merecen el esfuerzo por lo extraordinarias que son, porque será difícil volver a verlas en España. Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Lodz, 1952) son dos de las figuras clave de la vanguardia centroeuropea, creadores de originales conceptos artísticos en los campos de la escultura y de la pintura respectivamente. La segunda es sobre Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939): a través de la producción de objetos participativos, esculturas en tela y su propio cuerpo, expande la definición del arte y su relación con los públicos.
Imagen de portada: ‘Composición espacial (4)’ (1929) – Katarzyna Kobro
Kobro y Strzemiński. La exposición estará hasta al 18 de septiembre (arrancó el pasado 25 de abril) en el Museo Reina Sofía, dedicada a dos creadores que radicalizaron tanto como transgredieron los presupuestos de la modernidad. Tomando el suprematismo como punto de partida, ambos participaron activamente en la escena artística internacional, interesados sobre todo por el neoplasticismo, la Bauhaus y el constructivismo, movimiento del que se les considera precursores en Polonia.
Siempre en contacto con miembros prominentes de la vanguardia europea (como Piet Mondrian, Theo Van Doesburg, Georges Vantongerloo, Filippo Tommaso Marinetti, Hans Arp o Kazimir Malevich), ambos desarrollaron una extensa labor como teóricos. A ellos se deben, por ejemplo, la Teoría de Unismo, proferida por Strzemiński, que define al arte como “mero fenómeno visual”, o el concepto de Kobro sobre la escultura entendida como modelo funcional para la vida social. Co-organizada por el Museo Reina Sofia y el Muzeum Sztuki de Lodz, la exposición aborda las distintas etapas y áreas de actividad del trabajo de estos artistas, al tiempo que cuestiona algunas nociones establecidas sobre el arte moderno.
En consonancia con esta exposición el Museo Reina Sofía ha programado ‘La utopía de la forma. Abstracción y construcción entre América Latina y Europa el Este’. Este ciclo de conferencias trata las transformaciones y revisiones de la utopía moderna en la abstracción de posguerra entre América Latina y Europa del Este. El ciclo examina las características, discursos y mitos de esta modernidad múltiple e internacionalista. Con la participación de Yve-Alain Bois, Jarosław Suchan, Mónica Amor, María Íñigo, Luiza Nader y Kaira Cabañas.
‘Afterimage of the Sun’ (1948-1949) – Władysław Strzemiński
Franz Erhard Walther. En el Palacio de Velázquez, hasta el 10 de septiembre dentro del programa del Museo Reina Sofía. Para el artista, el arte posee un carácter inmaterial y performativo que se manifiesta en el compromiso individual, físico y mental del espectador en el momento de encontrarse con las obras. Esta exposición acoge una selección representativa de su temprana serie Handlungsstücke [Obras de acción], de los años sesenta, considerada por Walther no como un conjunto de performances, sino como “demostraciones de trabajo” donde el cuerpo, el espacio y el tiempo se convierten en materiales escultóricos.
Entre ellas destaca la instalación ‘1. Werksatz [Primer conjunto de obras, 1963–1969]’, presentada por primera vez en la documenta ‘5 de Kassel’ (1972), en la que el autor explora muchas de las ideas que serían esenciales en su obra posterior, como la relación entre materiales y acción, espectador y objeto. Las piezas monumentales ‘Wandformationen [Formaciones de pared, 1969–1985]’ y su gran instalación ‘Das neue Alphabet [El nuevo alfabeto, 1990–1996]’, también incluidas en esta muestra, son ejemplo de ello. Completan la selección algunos trabajos en papel de su primera etapa, como la serie ‘Wortbilder [Cuadros de palabras, finales de la década de 1950]’, así como fotografías históricas y videos. Durante la muestra, el artista y varios actores, siguiendo sus instrucciones, activarán algunas de sus “obras de acción”.
Walther entiende sus esculturas como lugares para el cuerpo, espacios habitables que modifican su apariencia y significado en función de múltiples soluciones formales, así como de las acciones que el artista y las propias obras sugieren al público (acciones denominadas por el artista como “activaciones”). Mediante estos recursos el artista reinterpreta la definición del objeto artístico, así como la relación entre el arte y el espectador. Para Franz Erhard Walther el cuerpo es ya en sí la escultura.
Desde comienzos de los años sesenta, Walther utiliza materiales textiles en la configuración de sus obras. En ellas la costura actúa como un principio constructivo, en la forma que lo hacen el collage y el assemblage en el siglo XX cuando estos son concebidos como procesos para la aproximación del arte y la vida. El innegable aspecto táctil, reforzado por el complejo uso del color, dota a estas obras de un carácter lúdico lleno de posibilidades; prototipos textiles que se convierten –en palabras del artista– en un conjunto de condiciones más que en un objeto acabado.
‘The Body Decides’ (Galería WIELS – Franz Erhard Walther)