Aunque todavía queda (mucho) tiempo y los carteles están sin cerrar, ya hay avisos de quién estará en dos de los festivales para este verano, Arenal Sound y el ya clásico Sónar en Barcelona.
Empezamos por el más grande y de mayor dimensión. Sónar 2016 (23º Festival Internacional de Música Avanzada y Multimedia Sónar) anunció la pasada semana que New Order, Antony and the Johnsons y John Grant serían los primeros invitados para la nueva edición del año que viene. Estarán entre las más de 150 actuaciones del 16 al 18 de junio en Barcelona. Por otro lado, del 4 al 7 de agosto la localidad de Burriana (Castellón) acogerá la nueva edición del Arenal Sound, que ya tiene cartel parcial para abrir boca: primero llegó Two Door Cinema Club y luego Kodaline, Vitalic, Love of Lesbian, Parade of Lights, Fuel Fandango, L.A. y Rayden. Ahora por partes.
Para la cita de Barcelona habrá además un par de novedades: el show político Anohni del solista de Antony and the Johnsons (Antony Hegarty) y el concierto de John Luther Adams sobre el cambio climático junto a la OBC en L’Auditori. De las bandas ya anunciadas destaca sobre todo New Order, que vuelven otra vez al festival con nuevo álbum, ‘Music Complete’; pero no todo es música: Peter Hook, antiguo miembro de la banda, ha demandado por 3,2 millones de euros a su antigua formación por el control del legado artístico de la banda. Además la banda también estará en BBK Live 2016. Más tranquilo será John Grant y el repertorio de música pop pasada por el tamiz electrónico. Otro veterano presente será Fatboy Slim con nuevo espectáculo.
Sónar de Día propone también mezcla de estilos y procedencias con el dj neoyorkino Kenny Dope (50% del mítico dúo Masters At Work); la tropa de autores del sello musical francés Ed Banger con Busy P, Para One y Boston Bun. También el chileno Matias Aguayo, la dj de Chicago The Black Madonna, el dúo francés Acid Arab, los londinenses Section Boyz y Congo Natty. Reino Unido pondrá más material con Skepta, King Midas, Fennesz y Kode9 con un show audiovisual creado por esta banda y Lawrence Lek.
Para Arenal Sound el cartel abre con Kodaline (foto de portada), una de las nuevas bandas que llegan a España después de un tiempo como supuestos herederos de Keane y Coldplay, en esa fase antes de que los grupos musicales se parezcan demasiado unos a otros. Llegan también con nuevo disco, ‘Coming up for air’. Vitalic volverá a intentar tocar en 2016 después de ser una de las bandas que tuvo que echar a correr por el tremendo temporal veraniego que machacó el festival y dejó atrapadas a miles de personas. Han prometido que ni tormenta ni nada podrá detenerles esta vez.
España aporta Love of Lesbian, todo un fijo en infinidad de festivales, actualmente metidos en el estudio para la grabación del nuevo disco que coincidirá con su tour de escenarios. También de España se citarán L.A. y Rayden (Mallorca ambos), que presentarán nuevos álbumes en el festival junto a Fuel Fandango.