El escritor estadounidense Gore Vidal, reconocido ensayista, novelista y guionista estadounidense, ha fallecido este martes a los 86 años, según informa ‘Los Angeles Times’. Falleció en su casa de Hollywood Hills por una neumonía, según ha explicado el sobrino del autor al rotativo angelino.

Vidal es muy conocido por su obra ensayística y sus reflexiones sobre la política, el sexo y la cultura americana. Se le considera uno de los intelectuales americanos más críticos con la política de su país junto con Susan Sontag, Noam Chomsky o Norman Mailer. Su obra también incluye también 25 novelas como ‘En directo desde el Gólgota’ o ‘Hollywood’ y obras para Broadway y televisión.

Fue sobre todo un gran polemista, uno de los gurús de la literatura norteamericana, dotado de un ego desmesurado que lastró mucho su carrera pero también le dio una proyección mucho mayor. No dudó nunca en arremeter contra todo y contra todos, incluso contra los medios de comunicación y las élites liberales que eran sus mecenas y lectores.

Vidal comenzó a escribir cuando era un soldado de 19 años de edad destinado a Alaska, basando su obra ‘Williwaw’ en sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial. Su tercer libro, ‘La ciudad y el pilar de sal’ causó polémica en 1948 ya que fue una de las primeras representaciones abiertas de un personaje principal homosexual. Además de codearse con los grandes escritores de su tiempo, chocó con muchos de ellos. Vidal consideraba a Ernest Hemingway una broma y comparó a Truman Capote con un “animal sucio que las ingenia para entrar en casa”.

Sus enemigos literarios más famosos fueron el comentarista conservador William F. Buckley Jr. y el escritor Norman Mailer, al que Vidal comparó una vez con el líder de un culto asesino Charles Manson. Mailer dio un cabezazo a Vidal antes de una aparición televisiva y en otra ocasión lo tiró al suelo. Vidal y Buckley llevaron su disputa a la televisión nacional mientras ejercían como comentaristas en la Convención Nacional Demócrata de 1968. Vidal acusó a Buckley de ser un “pro-cripto-nazi”.