Matadero Madrid inaugura, el viernes 16 de septiembre a las 20 horas, ‘Agostamiento’, intervención site-specific que ha realizado el colectivo artístico madrileño Basurama para el programa Abierto x Obras que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi.

Basurama propone un paisaje interior extraído de la plantación de 7000 girasoles que ha llevado a cabo junto a los vecinos y vecinas de la Gran Vía del Sureste, en el Ensanche de Vallecas. El “bulevar central” abandonado de esta avenida — un descampado de 350 metros de largo y 30 de ancho — es uno de los muchos restos que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha dejado en nuestra ciudad. Un paisaje urbano desolador e inquietante, que se propone y se reinventa como paisaje agrícola, para convertirse en un espacio productivo y de encuentro. Campo en la ciudad.

Entre esos restos de ciudad nueva, viven personas que han decidido hacerse cargo de sus vidas y de sus barrios, gestionando sus espacios públicos. En tiempo de agostamiento, el ciclo de vida e inflorescencia abre un inmenso espacio de vida por construir y compartir. Un espacio público imposible que invita a charlar y a comer pipas, mirando hacia el futuro desde lo más oscuro.

Abierto x Obras es un programa de intervenciones site specific que desde el año 2007 viene invitando a diferentes artista a realizar una pieza de nueva producción en diálogo con el espacio y su contexto. Así la antigua cámara frigorífica ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Cristina Lucas, o Eugenio Ampudia, entre otros.

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental fundado en 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

Del 17 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h. Entrada libre.

Matadero Madrid


91517 73 09

Plaza de Legazpi 8 – 
[Metro Legazpi]

www.mataderomadrid.org