Ai Weiwei, encerrado domésticamente en su hogar chino, sigue dando pie a través de su ventana libre, internet, pero también con una exposición en Alcatraz, todo un guiño. 

El artista contemporáneo chino más importante e influyente ha decidido hacer un guiño a su pasado y su presente como prisionero doméstico en su propio país con una exposición en la prisión-museo de Alcatraz, en la bahía de San Francisco. Pero al mismo tiempo ha creado junto al artista danés Olafur Eliasson la plataforma de creación digital ‘Moon’ a partir del dibujo sobre pantalla. Una cárcel como escenario e internet, el único lugar donde es libre o puede serlo. Pero vayamos por partes: primero la Roca.

Ai Weiwei ha elegido la prisión más famosa desde el If del Conde de Montecristo, para acoger una exposición que tratará sobre un tema que le toca muy de cerca. El leitmotif de la misma será la libertad y la lucha por conseguirla. En estos momentos Weiwei vive encerrado en su casa por orden del gobierno chino, rodeado de cámaras de televisión para vigilarle de cerca en cada momento. Esto es la versión blanda de una prisión real en la que estuvo 81 días confinado. No tiene pasaporte y le han intentado enredar con falsas acusaciones de corrupción económica para destruirle. Su recurso es el arte, y para ello y sus contactos ha conseguido promover para este 2014 una gran muestra en Alcatraz. No hay mejor lugar donde expresarse.

Alcatraz desde el ferry de la bahía de San Francisco

La penitenciaría de Alcatraz no tiene ni electricidad ni agua, pero cada año es visitada por un millón y medio de turistas (5.000 al día en temporada alta). Para acceder a la muestra, que tendrá lugar del 27 de septiembre de 2014 al 26 de abril de 2015, bastará con pagar la entrada a la isla, que cuesta unos 30 dólares.

El Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, del que depende Alcatraz, ya ha dado el visto bueno para su exhibición en esta antigua prisión de máxima seguridad. El artista la prepara sin poder salir siquiera de su casa, y lo hace en colaboración con Cheryl Haines, galerista de San Francisco y miembro de la fundación For-Site. Algo parecido logró cuando expuso en la pasada Bienal de Venecia una instalación que simulaba su confinamiento en la cárcel secreta china. Ahora volverá a hacerlo, pero de una manera diferente: el público podrá interactuar con la obra.

Arte digital, ‘Moon’

La otra vertiente del trabajo de Weiwei es su alianza con el danés Olafur Eliasson para crear ‘Moon’, una plataforma digital de dibujo. Se trata de una web abierta al público que invita a los usuarios a plasmar su marca, su seña, su identidad. La plataforma tiene las maneras de una Luna digital. El usuario se registra a través del correo electrónico, Facebook o Twitter y a partir de ahí puede dejar mensajes en forma de texto o de dibujo. Todo lo creado es registrado y puede ser compartido en cualquier momento a través de todas las redes sociales.

“Moon es una declaración de principios, una reivindicación del poder de la libertad personal y de la creatividad”: es el mensaje que quieren transmitir ambos artistas. “La creatividad desafía los límites. Al aire, al viento y a las ideas nadie los puede detener. Aire, viento, ideas. Nadie puede detenerlos”, relatan Ai Weiwei y Olafur Eliasson en la presentación del proyecto.  Pero tiene truco: los mensajes y dibujos rellenan lentamente la superficie de esa Luna, que pierde vacío para quedar rellenada con las emociones, pensamientos y expresiones de los visitantes. Ellos dos han sido los primeros en dejar contenidos que reproducimos aquí.

Mensaje de Ai Weiwei en Moon

Mensaje de Eliasson