Hickam construye una peculiar novela sobre un hombre, una mujer y un caimán; sale a la venta en Haper Collins Ibérica desde el próximo 4 de mayo.

Homer Hickam homenajea a sus padres permitiendo conocer la sociedad estadounidense del sur de los años 30 mientras viajamos en un Buick descapotable acompañados por el caimán Albert y un gallo misterioso. En aquella América fustigada por la Gran Depresión y que dio tanta buena literatura y cine, la vida persiste y pasa de soñar a sobrevivir. En ese mundo reducido Elsie Lavender se encuentra, una vez más, donde empezó: en los asentamientos mineros de Virginia Occidental. Solo le queda un recuerdo de los días felices pasados en Orlando: una cría de caimán llamado Albert.

Todo cambia el día que se acaba la proverbial paciencia de su marido y Elsie tiene que elegir entre Homer y Albert. Tras pensárselo un tiempo, decide que solo puede hacer una cosa: llevar a Albert a Florida, su verdadero hogar. Empieza así una odisea en la que Elsie, Homer y Albert se cruzan con todo, desde estrellas de cine a revolucionarios, Ernest Hemingway y huracanes, en su lucha por encontrar el amor, la  redención y un lugar al que llamar hogar. Una novela alocada y viajera como hay pocas ahora mismo.

La narrativa es un gran viaje americano en el que Hickam alterna el humor con los relatos más propios de los libros de viaje antiguos, como si intentara imitar a su homónimo maestro, Homero. El autor disecciona aquella América tantas veces descrita en cine y novela, especialmente el sureste de EEUU, desde las montañas de Virginia a través de las dos Carolinas, Georgia y la soleada Florida. Destaca un gallo que parece más un superhéroe por su capacidad para sobrevivir a todo, y los “cameos” a veces rocambolescos de dos mitos de la época, Steinbeck y Hemingway (el primero se cuela en el viaje para llegar a Florida y el otro hace de anfitrión alocado en Cayo Oeste para salvarse de un huracán).

Homer Hickam es el aclamado autor de numerosos libros, entre ellos su novela autobiográfica ‘Rocket Boys’, adaptada al cine con el título ‘Cielo de octubre’. Escritor desde sus tiempos escolares, ha sido también minero, militar destinado en Vietnam, instructor de submarinismo, paleontólogo e ingeniero de la NASA. Actualmente reparte su tiempo entre Alabama y las Islas Vírgenes.

Albert vuelve a casa (Homer Hickam (2016)