Los alemanes tienen sentido del humor. Está muy escondido, enterrado entre capas de culpabilidad, represión psicológica, un pasado siniestro y un montón de mitos nacionales. ‘Toni Erdmann’ es una buena muestra de que en el fondo llevan un monologuista dentro.
Maren Ade ha construido un pequeño mecano entre el drama y la comedia a la medida de su país, Alemania, y de buena parte de Europa, que no ríe como los romanos y los griegos sino como aquellas tribus germánicas que dieron forma a sus países. De alguna manera Ade ha logrado con ‘Toni Erdmann’ un doble éxito: romper la taquilla alemana, que con una población tan grande es muy lucrativo, y llevarse un montón de premios que reconozcan la labor de un filme que bucea en la vida reprimida de todo ser humano (especialmente de los alemanes) para encontrar la vitalidad perdida.
Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann…
Inés (Sandra Hüller) es una mujer alemana que triunfa como ejecutiva en la nueva Rumanía capitalista. Vive en Bucarest, y dedica todo su tiempo a reuniones y otros compromisos profesionales. Un día, recibe la inesperada visita de su padre, Winfried (Peter Simonischek), un hombre que duda de los excesos del neocapitalismo. Además, y todavía peor, tiene la sensación de que su hija ha perdido el sentido del humor, e intentará introducir un poco de diversión y hedonismo en la vida de Inés, inmersa en sus exitosos asuntos laborales.
Winfried asumirá la personalidad de Toni Erdmann, y llevará a cabo una curiosa estrategia para demostrar a su hija que es preciso saber disfrutar de la vida desde otra perspectiva, saboreando los pequeños instantes, porque de lo contrario acabamos alienados y destruidos por una maquinaria social y económica que nos devora a marchas forzadas. El filme ha triunfado comercialmente en Europa, y apunta maneras: nominada en los Bafta, coronada en Cannes (Premio Fipresci) y en los Premios del Cine Europeo (Mejor película, director, guión, actor y actriz) y múltiples nominaciones en los premios norteamericanos.
Ficha de ‘Toni Erdmann’:
Título original: Toni Erdmann. Año: 2016. Duración: 162 min. País: Alemania. Género: comedia / drama. Dirección y guión: Maren Ade. Fotografía: Patrick Orth. Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea. Producción: Komplizen Film / Coop99 Filmproduktion / KNM.