El Centro Niemeyer empieza a resucitar levemente: entre el 1 de marzo y el 16 de junio acogerá la exposición ‘Pasos encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico’ sobre la elaboración de la novela gráfica más famosa de este autor, ‘Dublinés’.
La muestra albergará un completo recorrido por los entresijos de sus obras ‘Dublinés’, Premio Nacional del 2012, y ‘La ruta Joyce’, el making off de aquella. En ambos casos todo giro alrededor de esa estupenda biografía novelada y dibujada que permite a Zapico ser uno de los mejores autores españoles y con gran proyección exterior. En la exposición el visitante podrá ver el estupendo trabajo en blanco y negro, a plumilla y tinta, de una de las vidas más disparatadas y productivas, la de un hombre que luchó contra la censura, la incomprensión y la indiferencia hasta que le convirtieron en un mito vivo, algo que él mismo odiaba profundamente.
La primera mitad del siglo XX se transparenta en las hojas de ‘Dublinés’, una forma demoledora de contar la Historia moderna que por su sentido común deja bien a las claras la maestría de Zapico para contar historias. Mucho más que un simple dibujante, capaz de viajar por toda Europa detrás del fantasma de Joyce, de pisar las mismas casas, de recuperar dibujos y fotografías antiguas para poder darle mayor realismo y veracidad. ç
Alfonso Zapico (1981) es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Actualmente, trabaja como freelance realizando trabajos gráficos de carácter infantil y juvenil para editoriales nacionales y regionales, para libros de texto, dibujos animados e ilustraciones. En 2005 comenzó a trabajar como ilustrador para proyectos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.
Asimismo, también es colaborador del periódico ‘La Nueva España’, y ha publicado historietas y tiras cómicas en diversas revistas juveniles y digitales de Asturias. Su primer álbum de cómic, ‘La guerra del profesor Bertenev’, fue publicado en Francia y recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. También obtuvo el Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009 en el Salón del Cómic de Barcelona.