El autor Alfonso Zapico, creador de ‘Dublinés’ y de ‘Café Budapest’, es el nuevo Premio Nacional del Cómic; tiempo atrás ya le dedicamos un reportaje entero en El Corso y era por algo: talento. 

Alfonso Zapico ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional del Cómic 2012, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra ‘Dublinés’, una biografía gráfica de James Joyce. El origen de esta obra es una beca concedida en 2009 a Zapico por la Maison des Auteurs de Angouleme (Francia), destinada a la creación de esta particular visión de la vida del gran genio dublinés de las letras. El álbum recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo la figura del escritor irlandés.

Alfonso Zapico (1981) es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Actualmente, trabaja como freelance realizando trabajos gráficos de carácter infantil y juvenil para editoriales nacionales y regionales, para libros de texto, dibujos animados e ilustraciones. En 2005 comenzó a trabajar como ilustrador para proyectos de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Asimismo, también es colaborador del periódico ‘La Nueva España’, y ha publicado historietas y tiras cómicas en diversas revistas juveniles y digitales de Asturias.

Su primer álbum de cómic, ‘La guerra del profesor Bertenev’, fue publicado en Francia y recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. También obtuvo el Premio Josep Toutain al autor revelación del 2009 en el Salón del Cómic de Barcelona.