Alicia Giménez Bartlett ha obtenido el Premio Planeta 2015 con la novela ‘Hombres desnudos’, y Daniel Sánchez Arévalo ha resultado finalista con ‘La isla de Alice’.

El Jurado de esta edición lo han integrado Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. Esta sexagésima cuarta edición confirmó una vez más el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron 486 originales procedentes de diversos lugares del mundo. El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista. ‘Hombres desnudos’ y ‘La isla de Alice’ estarán a la venta en las librerías de toda España el próximo martes 3 de noviembre.

Giménez Bartlett (1951) es una de las grandes de la literatura española, adicta al género negro, reciente premio honorífico del festival Getafe Negro. Sin embargo ella misma dijo que la novela con la que ha ganado el premio “no es para nada policíaca”, sino el relato de la crisis económica, perdón, la Gran Recesión, que ha trastocado por completo la vida humana, de cómo la guadaña no ha respetado méritos o talentos y gente muy bien preparada se ha visto obligada a vender incluso su cuerpo. Porque es como la ruleta rusa: que nadie piense que los mejores son los que tienen trabajo.

Precisamente de ese abismo es de lo que habla esta novela sobre la prostitución masculina y el terrible destino del negocio del sexo. La otra cara de la moneda del libro es una mujer poderosa que da la vuelta a la situación pero que vive vacía de necesidades maritales y se comporta, curiosamente, como lo haría un hombre. Este personaje, Irene, contrapesa tanto que hace viable este baile entre dos personas que sirven a Bartlett para desnudar y diseccionar el trasfondo social del país.

Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universitat de Barcelona, ciudad en la que vive desde 1975. Su primera novela, ‘Exit’, llegó en 1984, pero no fue hasta los años 90 cuando dio con la tecla del éxito, el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado ‘Ritos de muerte’ (1996), ‘Días de perros’ (1997), ‘Mensajeros de la oscuridad’ (1999), ‘Muertos de papel’ (2000), ‘Serpientes en el paraíso’ (2002) y ‘Un barco cargado de arroz’ (2004). Su personaje fue adaptado a la TV en 1999 con Ana Belén dándole cara en una serie. Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.

El finalista, un director de cine de éxito

Daniel Sánchez Arévalo (1970) ha traspasado las fronteras artísticas y pasó de dirigir filmes en los que actúa de guionista a escribir novelas. Es el caso de ‘La isla de Alice’, con la que ha logrado ser finalista del Planeta. En realidad lo que iba a ser un guión de cine terminó convertido en novela. La novela es la vida de Alice, que se queda viuda estando embarazada y de manera muy sospechosa, ya que su marido estaba donde no debía estar. O no se suponía debía estar. Investiga por su cuenta y llega a una comunidad envuelta en secretos vinculada con su marido.

El Premio Planeta suele ser muy selectivo a la hora de premiar, no da nunca “puntada sin hilo”. Suelen ser finalistas sobre todo mujeres y periodistas, lo que siempre ha dado pie a todo tipo de bromas. De un tiempo a esta parte el Planeta elige siempre hombre y mujer como elegidos, y ahora se da (por fin) la vuelta, y si el premio era para una veterana de las letras, el finalista debía ser un hombre, pero lo novedoso es que sea alguien acostumbrado a escribir guiones de calidad. Este maridaje literatura-cine es interesante.

Sánchez Arévalo es uno de los grandes guionistas y directores de esta primera etapa del siglo, premiado varias veces y autor de filmes clave en el cine nacional reciente como ‘La gran familia española’ (2013), ‘Primos’ (2011), ‘Gordos’ (2009) y ‘AzulOscuroCasiNegro’ (2006), su arranque más serio y con más calado en estos años. Se estrenó nada menos como guionista de equipo con ‘Farmacia de Guardia’, ‘Querido Maestro’ y ‘Hospital Central’, “haciendo callo” antes de viajar a la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York para estudiar cine con una beca Fullbright. Antes de dar el salto acumuló decenas de cortometrajes que incluso a compaginado haciendo largometrajes. Entre los premios que le avalan está el Goya al Mejor Director Novel por ‘AzulOscuroCasiNegro’, y dos Goyas para dos de sus actores, Antonio de la Torre y Quim Gutiérrez.