No habíamos dicho nada todavía de ‘Los amantes pasajeros’, nueva película de Pedro Almodóvar: ahora, con los datos de taquilla en la mano, sí que podemos decir algo, a la gente le gusta, a Boyero no.
Más allá de si su regreso a la comedia haya sido un fiasco intelectual, que no es ni la sombra de lo que fue su chispa en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, lo cierto es que la marca Almodóvar funciona a pesar de los ataques de rabia más o menos comprensibles de Carlos Boyero. Han dado igual las críticas regulares, las malas y las otras; ha dado igual la sensación más o menos extendida de que el director está en transición hacia una postmadurez irrelevante o directamente hacia la mercantilización de su carrera. No importa, lo que vale para el mercado, y para los que financian las películas, es que en su primer fin de semana (la vara de medir en el cine, más allá del lunes siguiente es ya tiempo perdido que marca tendencia) ha recaudado 1,86 millones de euros según los datos de la consultora Rentrak España.
‘Volver’, el mejor debut hasta la fecha de Almodóvar, recaudó 1,75 milllones en 2006, aunque la película protagonizada por Penélope Cruz necesitó 335.000 espectadores para llegar a esa cifra, mientras que ‘Los amantes pasajeros’ sólo ha atraído a 247.000 espectadores. En contra de la película están las críticas, a veces seguidas por los espectadores y que refuerzan ciertas ideas sobre el producto final; también el tono cómico del nuevo filme, que no siempre gusta a todos (sus continuas referencias al mundo gay alejan a ciertos sectores que sí aprecian al Almodóvar dramático) ha podido tener peso.
Momento del rodaje de ‘Los amantes pasajeros’
Pero también es cierto que ‘Los amantes pasajeros’, que se estrenó en 295 salas, ha tenido, en cualquier caso, resultados mejores de los esperados, con un rendimiento por sala sobresaliente (6.320 euros por pantalla, más del doble de lo recaudado por ‘Oz’, el otro gram estreno del fin de semana). Pese a ello, ‘Oz’, ha adelantado a Almodóvar y ha recaudado 1,98 millones de euros (datos provisionales). En lo que va de año, sólo los estrenos de ‘Django desencadenado’ y la española ‘Mamá’ han facturado más que los estrenos de este fin de semana.
La comedia de Almodóvar, tras el test español, se prepara para estrenarse en su ya verdadero mercado. Desde hace algunos años, desde el éxito de ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Volver’, el mercado internacional (EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá) es la verdadera parte del león para Almodóvar. Resumiendo: el manchego se ha dado cuenta de que vende más fuera de una España prejuiciosa y que nunca ha terminado de tragarle. ‘I’m so excited’ es el título en inglés de ‘Los amantes pasajeros’ y en breve empezará la troupe del director a viajar para las presentaciones. Y entonces se verá si mantiene el toque de verdad.