Hollywood reconocerá a Jolie por sus labores humanitarias y a Martin, Lansbury y el diseñador de vestuario Piero Tosi por sus respectivas trayectorias en el cine.

La Academia de Hollywood ha elegido a dos actores norteamericanos (Angelina Jolie y Steve Martin), una intérprete británica (Angela Lansbury) y un diseñador de vestuario italiano (Piero Tosi) como los ganadores de los Oscar honoríficos de este año 2013. La ceremonia de entrega se realizará el próximo 16 de noviembre.

“Los premios de la Junta de Gobernadores rinden tributo a individuos que han hecho contribuciones indelebles en sus respectivos campos”, ha explicado la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, tras comunicar los nombres de los galardonados. “Estamos entusiasmados por los ganadores de este año y estamos deseando traer a sus compañeros y colegas para celebrar sus extraordinarios logros”, ha añadido.

Angelina Jolie es la única que tiene en su hogar una estatuilla dorada gracias a su interpretación en ‘Inocencia interrumpida’ (‘Girl, interrupted’), dirigida por James Mangold en 1999. Su segundo Oscar, este de carácter honorífico, no aplaudirá sus dotes artísticas sino su defensa y compromiso por los desfavorecidos. La Academia de Hollywood le entregará el premio humanitario Jean Hersholt que no se concede con carácter anual sino eventual. Oprah Winfrey fue la última ganadora hace dos años.

 

Angelina Jolie y Steve Martin

La actriz, que tiene tres hijos adoptados procedentes de Camboya, Etiopía y Vietnam, alterna sus apariciones en el cine con misiones sociales por todo el mundo, en especial el sudeste asiático, África subsahariana y Centroamérica. Desde el pasado mes de abril, Jolie es una integrante más del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que colabora en las grandes crisis humanitarias. No es un lavado de imagen, Angelina Jolie es una firme defensora de la justicia social. ACNUR ya ha destacado su trabajo en Somalia y el Sáhara Occidental.

Los reconocimientos hacia Steve Martin, Angela Lansbury y Piero Tosi sí son por méritos artísticos. Martin es uno de los cómicos más famosos de Estados Unidos. Además, ha presentado la gala de los Premios Oscar de Hollywood en tres ocasiones: las ediciones de 2001, 2003 y 2010. Nunca estuvo en el equipo de ‘Saturday Night Live’, el famoso ‘late show’ de la NBC, pero fue allí donde, en la década de los setenta, cosechó el cariño de un público que nunca le ha abandonado.

Debutó en el cine en 1979 con ‘The Jerk’ (‘Un loco anda suelto’) (Carl Reiner), escrita por él mismo. ‘Tres amigos’ (John Landis) (1986), ‘Roxanne’ (Fred Schepisi) (1987) y el remake de ‘El padre de la novia’ (Charles Shyer) (1991) son sus películas más conocidas.

 

Una gran dama británica

Angela Lansbury es toda una dama inglesa del cine y el teatro criada en Estados Unidos tras huir de su país de los bombardeos de la Alemania nazi. El Oscar honorífico premiará una larga carrera que incluye tres nominaciones a los Oscar como Mejor Actriz de Reparto con ‘Luz que agoniza’ (George Cukor) (1944), ‘El retrato de Dorian Gray’ (Albert Lewin) (1945) y ‘El mensajero del miedo’ (John Frankenheimer) (1962).

Han sido, sin embargo, el teatro, con cinco premios Tony (solo Julie Harris ha obtenido tanto reconocimiento sobre las tablas del escenario), y la televisión, con cuatro Globos de Oro por su papel de la escritora de misterio y aguda investigadora ‘amateur’ Jessica Fletcher de ‘Se ha escrito un crimen’ (1984-1996), quienes le han dado más alegrías a la actriz, que cumplirá 88 años en el próximo mes de octubre.

Por último, el diseñador de vestuario Piero Tosi ha sido uno de los colaboradores fundamentales de la filmografía de uno de los grandes maestros del neorrealismo: el director italiano Luchino Visconti, con el que trabajó en títulos como ‘Noches blancas’ (1957), ‘Rocco y sus hermanos’ (1960), ‘El gatopardo’ (1963), ‘Muerte en Venecia’ (1971) y ‘Ludwig’ (Luis II de Baviera) (1972).

Tosi ha recibido dos nominaciones a los Premios Oscar aunque, curiosamente, sin Luchino Visconti tras las cámaras: la divertida comedia francesa sobre la homosexualidad ‘Vicios pequeños’ (Edouard Molinaro) (1978) y ‘La Traviata’ (Franco Zeffirelli) (1982), adaptación de la novela ‘La dama de las camelias’ (Alejandro Dumas, hijo).

 

Angela Lansbury

Los Oscar honoríficos se crearon en 1927 para reconocer méritos extraordinarios en el mundo del cine. Warner Bros fue la primera ganadora. Hollywood premió al estudio por producir ‘The Jazz Singer’ (Alan Crosland), el primer filme con diálogos sonoros grabados en un disco. Toda una revolución en el Séptimo Arte.

En 2012, los premiados fueron George Stevens Jr., productor y fundador del American Film Institute y del Centro para Estudios Cinematográficos Avanzados; el director de documentales D.A. Pennebaker, uno de los fundadores del cine vérité; y el especialista Hal Needham, con más de trescientos trabajos como ‘doble’.