Nos adelantamos una semana al estreno de una de las grandes apuestas del cine español de los últimos años. Si ‘Chico y Rita’ ya fue un hermoso descubrimiento de música y sentimiento artístico, muy romántica, con un final algo cantado pero perfecta en su ejecución, ‘Arrugas’ abandona el terreno de la ficción para abordar la realidad social del Alzheimer, una enfermedad devastadora que se perfila en la obra del cómic original de Paco Roca. El estreno, el 27 de enero. 

Aquel volumen de éxito, publicado por Astiberri, le valió a Roca el Premio Nacional del Cómic en 2008, y fue tan bueno y esperanzador su impacto que le convirtió en el gurú del cómic social, si bien su obra es mucho más compleja que una simple etiqueta. En ‘Arrugas’ la enfermedad es el eje de la historia, pero sin el patetismo y la tristeza de un telefilme de sobremesa, sino con la audacia de presentarla como una parte más de la trama de un hombre cualquiera. En el cómic la imagen metafórica creada por Roca es perfecta: un hombre que ante la velocidad del tiempo pierde recuerdos como si fueran fotografías que vuelan de su cabeza.

La adaptación al cine sigue la misma estela del dibujo original, sencillo y de línea clara, sin estridencias. La dirección corre a cargo de Ignacio Ferreras, y el guión adaptado es de Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini. Toda una oportunidad, perfecta, para darse cuenta de que España es una gran cantera de creadores del arte de la tinta, el lápiz y el papel, y que el salto a medios artísticos más amplios es sólo cuestión de tiempo.

SINOPSIS: Narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.