Atom Egoyan, Götz Spielmann y Jasmila Zbanic presentarán en la Sección Oficial del 61 Festival Internacional de Cine de San Sebastián sus tres últimos trabajos para alzarse con la Concha de Oro de este año.
La pasada semana se anunciaron estas incorporaciones, tres nuevos filmes que engrosan la larga nómina de candidatas al mayor premio de uno de los mejores festivales de cine de Europa, quizás el cuarto grande por prestigio junto con Cannes, Venecia y la Berlinale.
Atom Egoyan regresa (cuatro años después) con la película ‘Devil’s Knot’, un inquietante filme de misterio, protagonizado por Colin Firth y Reese Witherspoon y basado en el caso real de tres niños asesinados en un pequeño pueblo y tres adolescentes identificados como autores del crimen durante un ritual satánico. La bosnia Jasmila Zbanic, Oso de Oro de la Berlinales en 2006, compite con ‘For those who can tell no tales’, otro regreso al trauma bélico de los Balcanes, esta vez a través de los ojos de una turista australiana ingenua antes de llegar y demasiado marcada al marchare. Finalmente, el austriaco Spielmann competirá con ‘Oktober November’, que revive los conflictos de dos hermanas criadas en un antiguo hotel de los Alpes.
El Festival de Cine de San Sebastián ya anunció la presencia en la Sección Oficial del certamen de las últimas creaciones del mexicano Fernando Eimbcke, la venezolana Mariana Rondón y el australiano Jonathan Teplitzky, que se unen a los últimos filmes de realizadores como Bertrand Tavernier, Roger Michell y François Dupeyron. Por la parte española pasarán David Trueba, Manuel Martín Cuenca y Fernando Franco en la competición oficial y el de Alex de la Iglesia fuera de concurso.
Junto a ellos, el canadiense Denis Villeneuve, con la coproducción hispanocanadiense Enemy, completa la participación española en la Sección Oficial del certamen, que se inaugurará el 20 de septiembre con la película, fuera de concurso, Futbolín, la primera incursión del argentino Juan José Campanella en el mundo de la animación en 3D.
Atom Egoyan
Götz Spielmann