Como cada año, contra viento y marea, les guste o no, estén de acuerdo o no con el formato, llega uno de los mayores eventos literarios que alberga España, tan grande como la Feria del Libro de Madrid pero diferente, sobre todo, diferente.

La Semana Negra de Gijón (10-19 de julio) vuelve otra vez a las instalaciones del antiguo astillero Naval Gijón; será la cuarta vez después de la guerra de desgaste a la que fue sometida esta cita para sacarla de sus antiguos territorios más urbanos. Pero arrinconada o no, lo cierto es que la Semana Negra sigue en pie y no desfallece. Sirva como aperitivo el puñado de nombres y de ideas, a la espera de que llegue el anuncio final con toda la programación, compuesta por charlas, presentaciones, conferencias, exposiciones y conciertos. En total habrá cerca de 150 autores en diez días, una concentración abrumadora de mañana y tarde que requerirá que cada uno se programe su jornada. Por ejemplo con el diario oficial de la Semana Negra, A quemarropa, fundamental para no perderse.

El cartel anunciador de la XXVIII Semana Negra será obra del diseñador gráfico Peret (Pere Torrent). Sigue la estela del argentino José Muñoz, de Miguel Calatayud, Jacques Loustal y Miguelanxo Prado. Peret es un ilustrador habitual de los grandes periódicos, desde El Mundo a The New Yorker, pasando por El País o para empresas como Desigual, porque no hay ilustrador que no sepa que hay que tocar en las puertas de las grandes compañías. No sólo hará el cartel sino que estará presente como autor invitado. El libro que este año regalará la Semana Negra (sábado 18 de julio) estará a cargo de la escritora y periodista uruguaya Hortensia Campanella y lo iluminará el ilustrador francés Yann Fastier.

Uno de los principales pilares de esta edición será la mujer, lo femenino frente a la violencia, y más concretamente la violencia de género. Cathy Fourez, hispanista francesa y especialista en la materia, será la encargada de organizar todas las actividades relacionadas con este apartado de la Semana Negra junto con escritores y escritoras que abordan el tema en sus obras. Porque el terreno es la literatura más que la propia sociedad, que sin embargo, se proyecta en cada obra escrita. Junto a ella estarán Rosa Montero, Rosa Ribas o Alicia Giménez Bartlett, junto a nuevos valores como Carmen Moreno, Felicidad Martínez o Mercedes Rosende. Alrededor de la mujer estará también la exposición dedicada a ‘Las mujeres del carbón’, en la carpa del Encuentro y coordinada por Rubén Vega, y la mural de la calle Palafox, obra del fotógrafo Alejandro Zapico.

Ciencia-ficción, novela histórica y género negro

Otro de los pilares será, como en la edición anterior, la ciencia-ficción, un género que rompe fronteras y que promete ser el rey del siglo XXI pero que sigue en el guetto en España. Estarán en esta edición Manuel Moyano, Juan Carlos Márquez, Elia Barceló y Rodolfo Martínez. No será el único género mirado con lupa, la novela histórica también pasará por la Naval con maestros como Fermín Goñi, Jorge Eduardo Benavides o Alfonso Mateo-Sagasta. En cuanto al género estrella de la fiesta, el negro, volverá con lo mejor de este año con Juan Ramón Biedma, Dolores Redondo, Juan Bolea, Marcelo Luján, Toni Hill, Alejandro Gallo, Julián Ibáñez y más que se sumarán al listado. Entre la novela juvenil aparecerán autores como Daniel Rojo o Sofía Rhei. Y la poesía contará por ahora con tres veladas poéticas este año, con Luis García Montero, Gioconda Belli, Luis Alberto de Cuenca, y Carlos Salem junto a Diego Ojeda, Escandar Algeet e Irene X, Xavier Oquendo y Gabriel Cisneros, entre otros participantes.

De fuera contará Gijón con uno de los grandes del polar francés de los últimos años, Didier Daeninckx, autor de ‘Asesinatos archivados’ y ‘El último de los últimos’, que vuelve más de dos décadas después siendo ya un consagrado premio Goncourt. Otro francés, Jean François Vilar, recientemente fallecido, será homenajeado en la Semana Negra con la presencia del especialista Jacques Aubergy y de la traductora al español de Vilar, Lourdes Pérez. Pero sobre todo será América Latina la reina: es la gran potencia del español, la mayor concentración de hablantes y sin duda una auténtica mina de autores y grandes obras: Colombia va a estar representada por Gustavo Forero Quintero; Costa Rica, por Daniel Quirós; Perú, por Diego Trelles Paz; Nicaragua, por Sergio Ramírez, y Argentina, por Pablo de Santis. Por ahora.

Cómic

La exposición ‘Baudoin/Vargas’ unirá en la carpa de exposiciones el trabajo que la popular escritora francesa Fred Vargas ha llevado a cabo junto al genial dibujante Edmond Baudoin: ‘Los cuatro ríos’ y ‘El hombre de las esponjas’, en cuarenta páginas originales y materiales de trabajo. La Semana Negra publicará el ya tradicional catálogo, que recogerá las imágenes de la muestra y un largo ensayo sobre la obra y vida de los autores, a cargo de los especialistas Norman Fernández y Pepe Gálvez. También estará un viejo conocido, Miguelanxo Prado, con su nueva obra, ‘Presas fáciles’, novela gráfica de género negro sobre las preferentes y que verá la luz en paralelo a la Semana Negra. También estará el guionista de ‘Blacksad’, Juan Canales, todo un lujo.

Literatura y cine

El tándem más lucrativo del siglo tiene su sitio de múltiples formas. Una de ellas el la riada de adaptaciones del papel tintado a la pequeña y gran pantalla. Pasarán por la Semana Negra muchos autores que han visto su trabajo adaptado a ese otro lenguaje, y hablarán sobre cómo se produce, qué se gana, qué se pierde y cómo son unas relaciones que nunca han sido fáciles ni han terminado bien por defecto. ‘Escribir para las pantallas’ es la propuesta del evento que reunirá en mesas redondas y charlas a escritores de la talla de Lola Salvador, Juan Madrid, Jerónimo Tristante, Andreu Martín o Lorenzo Silva. Se pasará también el director de ‘La Isla Mínima’, Alberto Rodríguez, y el actor Javier Gutiérrez, premiado por su trabajo en este filme que arrasó en los últimos premios Goya. Será en paralelo a los ciclos de videocine, documental y ficción.