Hay películas que por su potente banda sonora serán recordadas más incluso que por el producto final; un buen ejemplo quizás sea la próxima ‘Guardianes de la Galaxia’.

El mundo de las bandas sonoras debería ser explorado en breve porque son un género en sí mismas y han aportada a la cultura popular auténticas piedras de toque con una gran capacidad de penetración en la psique del espectador. Ejemplos los hay a decenas: ‘Memorias de África’, ‘La Pantera Rosa’, ‘Star Wars’, ‘El Padrino’… la lista es inmensa. Pero una cosa es la banda sonora estricta de la película (llamada soundtrack) y otra la música anterior ligada a la película en esas BSO que se publican en paralelo. Este tipo de contenidos al margen se empezaron a hacer famosos en los 80 cuando se introdujeron canciones ligadas al argumento o para rellenar el vacío que dejaba la banda sonora auténtica.

Pues bien, Disney, ese gran monstruo devorador que se está comiendo a mordiscos el show business, es una empresa experta en explotar al máximo todo lo que compra y toca. La nueva y futura saga salida de Marvel, ‘Guardianes de la Galaxia’ (estreno para el 14 de agosto en España), empezó a facturar ya con las continuas filtraciones interesadas mucho antes incluso de que se terminara de rodar la película o de su estreno. Y ahora han publicado íntegra la lista de canciones de ‘Awesome Mix Vol.1’, la banda sonora de esta película que ya definen como una “Space Opera” o mejor dicho, “Space soup opera”, una mezcla algo kitsch de ciencia-ficción, cómic y cine de aventuras que aspira a ser una nueva franquicia millonaria.

La lista incluye desde el legendario ‘Hooked on a feeling’ que ya usara Quentin Tarantino como cabeza de playa de un disco plagado de clásicos que sugieren que el ambiente cómico de ‘Guardianes de la Galaxia’ va para largo: es pop art convertido en película y viceversa. Hay de todo, desde los Jackson Five hasta David Bowie o Marvin Gaye, una mezcla algo delirante que toca géneros tan divergentes entre sí que casi parece que se hayan juntado en una habitación como suelen hacer los guionistas con una misión: “Pensad en la música más molona que se os ocurra y a ver cuántos adolescentes cazamos en el cine”.

Pero en realidad el álbum tiene truco argumental: el protagonista humano de la película es Peter Quill, intepretado por Chris Pratt, y que supuestamente va a todos lados con un primitivo walkman con una cinta de casette de los 80 donde ha grabado esas mismas canciones. Es todo un guiño para el público: en plena película de naves espaciales, alienígenas y artefactos imposibles un tipo con una cinta de casette y música de la segunda mitad del siglo XX. Es metacine, metamúsica o cualquier tipo de referencia transversal entre artes o un efecto de complicidad con el público. Es tan raro que resulta original. El álbum incluye lo que se ha podido escuchar ya de los dos primeros trailers; en el primero tenía mucha importancia ‘Hooked on a feeling’ de Blue Swede, y también ‘Spirit in the Sky’ de Norman Greenbaum.

La lista completa:

1. Blue Swede – Hooked on a Feeling

2. Raspberries – Go All the Way

3. Norman Greenbaum – Spirit in the Sky

4. David Bowie – Moonage Daydream

5. Elvin Bishop – Fooled Around and Fell in Love

6. 10Cc – I’m Not in Love

7. Jackson 5 – I Want You Back

8. Redbone – Come and Get Your Love

9. The Runaways – Cherry Bomb

10. Rupert Holmes – Escape (the Piña Colada Song)

11. The Five Stairsteps – O-O-H Child

12. Marvin Gaye/Tammi Terrell – Ain’t No Mountain High Enough

A grandes rasgos ‘Guardianes de la Galaxia’ sigue los pasos del cómic más o menos a pies juntitas: equipo de héroes en un mundo del futuro donde las razas alienígenas y humanas se mezclan hasta dar cientos de variantes posibles, con un jefe humano, Peter Quiell (Chris Pratt), al que se añaden Gamora (Zoe Saldana), Star-Lord (Chris Pratt), el mapache Rocket (con voz en su versión original de Bradley Cooper), Drax el Destructor (Dave Batista) y Groot (al que pone voz Vin Diesel). También figuran como secundarios Benicio del Toro (El Coleccionista), Djimon HounsouJohn C. Reilly o Glenn Close como la Comandante Rael. Todo dirigido por James Gunn. Será la última película antes de que llegue la segunda parte de los Vengadores.

Guardians-of-the-Galaxy

‘Guardianes de la Galaxia’