Galaxia Gutenberg presenta el próximo 9 de marzo ‘Bambalinas’, de Eduardo Arroyo, nueva obra del artista, escenógrafo y escritor.

Foto de portada: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

El nuevo ensayo de Arroyo, que se presentará en la Casa del Lector junto con el periodista Antonio Lucas y el gestor cultural Alberto Anaut, narra escenas aisladas de su vida en las que sus compañeros de viaje y él mismo, semiocultos con sus máscaras, antifaces y travestismos, comparten espacios de soledad y compañía. Arroyo crea un discurso alrededor de una certeza personal, que “Robinson Crusoe marcó mi vida de forma definitiva y me indicó tanto el buen como el mal camino. El bueno: la delicia de estar solo. El malo: el no estar acompañado”.

Como él mismo indica “la realidad es infinitamente más preocupante que la ficción y nos atemoriza […] La ocultación, lo no visible, lo invisible, forman parte de mi pan de cada día. Vivo con la obsesión invasiva de enmascarar a todo bicho viviente, a rostros conocidos y desconocidos. El disfraz no es sólo atributo de los animales racionales, y si no que se lo pregunten al camaleón y a la culebra”.

Nacido en Madrid en 1937, Arroyo cursó estudios de Periodismo hasta que, en 1958, se exilió en París, donde inició su formación como pintor. En 1960 participó en el Salon de la Jeune Peinture en el Museo de Arte Moderno de París, y sólo un año más tarde, expuso su obra en la galería Claude Levin, además de colaborar con pintores como Gilles Aillaud y Antonio Recalcati y ser uno de los principales impulsores del movimiento artístico Figuración Narrativa.

Dotado de una excepcional capacidad narrativa, Eduardo Arroyo aporta una mirada irónica, fresca y polémica a la historia de España durante el franquismo, uno de sus temas recurrentes junto al del exilio. Escenógrafo, dramaturgo y autor de textos como ‘Sardinas en aceite’ y ‘Panama Al Brown’, en su trayectoria como ilustrador destacan sus trabajos para obras de Juan Goytisolo y Zorrilla, además de las ilustraciones para la edición de la Biblia de Galaxia Gutenberg (2004). Eduardo Arroyo recibió el premio Nacional de Artes Plásticas 1982 y, al año siguiente, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa.