Bilbao Art District es una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación de las instituciones públicas para lanzar a la ciudad como destino cultural de primer nivel.

Y lo cierto es que puede permitírselo, faro cultural de todo el norte de España, desde el arte contemporáneo a la tradición urbana y la gastronomía. Bilbao Art District es la suma de varias zonas urbanas vinculadas con el arte, un área comprendida entre el Museo Marítimo, Jardines de Albia, Colón de Larreategui y el Paseo Abandoibarra.



Los próximos 3 y 4 de mayo se celebrará, por primera vez en Bilbao el “Fin de Semana de las Artes”,  que servirá para el lanzamiento de Bilbao Art District. Este acto supondrá, de hecho, la “puesta de largo” de esta iniciativa. Durante estos días, los museos y galerías contarán con horarios especiales de apertura y visitas guiadas para comisarios, coleccionistas y prensa especializada.

En este espacio se incluyen galerías de arte, libreros, anticuarios, casas de subasta y restauradores de prestigio,  así como el Museo de Bellas Artes, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo Marítimo y la Sala Rekalde. Un entorno que reúne, además,  esculturas al aire libre  de los autores contemporáneos más representativos (Dalí, Chillida, Koons, Bourgeois, Kapoor) y una exhibición privilegiada de las obras más actuales de arquitectos como Pelli, Isozaki, Ferrater, Soriano, Siza, Moneo o Gehry.

 

 

Además, se podrá ver en el Museo de Bellas Artes una muestra del artista Néstor Basterretxea, bajo el sugerente título “Forma y Universo”, ampliación de su horario habitual con visitas gratuitas y comentadas y actuaciones musicales en vivo. En las salas del Museo Guggenheim se podrá disfrutar de la exposición ‘L’art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet’ y multitud de actividades para desarrollar en familia. El Museo Marítimo, por su parte,  tiene programada para esos días la espectacular actividad Osedax para todos los públicos. Se trata de una enorme instalación interactiva que convivirá en el Museo con la original maqueta de Bilbao expuesta en Shanghai obra de la artista Esther Pizarro.

La Sala Rekalde, Sala de Exposiciones del Distrito, cuenta esos días con  la exposición colectiva “Réinventer le monde” y con talleres infantiles y visitas especiales comentadas, además de música en directo.

Todas las galerías de arte contarán con programación y actividades especiales ad hoc y con una inauguración conjunta el viernes 3 de mayo. Cabe destacar la implicación en el proyecto de: Galería Carreras-Múgica, Galería Vanguardia, Galería Michel Mejuto, Windsor Kulturgintza, Juan Manuel Lumbreras y Photo Gallery 20.

Además, está prevista la presencia en Bilbao de artistas internacionales, así como  diferentes intervenciones artísticas, performances y otras propuestas culturales y de ocio.