Jeff Lemire, autor de Essex County y guionista de ‘Descender’, crea junto con Dean Ormston una historia de deconstrucción del superhéroe, llena de épica y melancolía, ‘Black Hammer’. Para la segunda entrega, ‘El suceso’, han reclutado al asturiano David Rubin. Astiberri lo publicará el 15 de marzo.

Seis exsuperhéroes llevan una década atrapados en una misteriosa granja de la que no pueden escapar. En su momento, salvaron a Spiral City de la destrucción, pero desaparecieron, se les dio por muertos y acabaron cayendo en el olvido. Para la mayoría, se han convertido en leyendas urbanas… Sin embargo, mientras emplean sus superhabilidades para sobrevivir en este extraño purgatorio, un misterioso desconocido está tratando de llevarlos de vuelta a la acción…

Su llegada remueve viejos recuerdos y alimenta nuevas esperanzas en los héroes náufragos, que harán un nuevo intento por escapar de su extraña prisión. En este segundo tomo David Rubín se incorpora al equipo creador de la serie a modo de avance del spin off ‘Sherlock Frankenstein’, del que se ha hecho cargo el dibujante gallego y que Astiberri publicará este mismo año. El dibujante gallego destaca “la libertad creativa” que le da Jeff Lemire “a la hora de proponer cambios o nuevas maneras de contar la historia”, algo que valora especialmente.

El creador de la trilogía ‘Essex County’ (Astiberri, 2008-2010) y guionista de la serie ‘Descender’ (Astiberri, 2016-2017) indaga en el pasado y las motivaciones de los protagonistas de esta historia, en un proceso de deconstrucción del superhéroe, lleno de épica y melancolía a partes iguales. El primer tomo de ‘Black Hammer’ ha ganado el premio Eisner 2017 a la mejor serie nueva, y el Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor cómic de 2017.

Lemire afirma que “con ‘Black Hammer’, decidí escribir una carta de amor a todos los cómics de superhéroes que adoraba, pero anclarla en la sensibilidad independiente del trabajo que estaba haciendo entonces (…). Es mi propia versión de los superhéroes, filtrada a través de todo lo que me gusta hacer: historias humanas con raíces que tratan de la familia y la vida en los pueblos. Básicamente, ‘Essex County’ con superhéroes”.

Jeff Lemire (Essex County, Ontario, Canadá, 1976) ha ganado numerosos premios, y su trilogía Essex County, que comprende los títulos ‘Historias de la granja’ (Astiberri, 2008), ‘Historias de fantasmas’ (Astiberri, 2009) y ‘La enfermera rural’ (Astiberri, 2010), fue destacada en 2011 como la mejor novela canadiense de la década. Ha adquirido una gran popularidad como guionista para DC y en 2015 ha recibido el encargo del relanzamiento de tres de las series más populares de Marvel: ‘Hawkeye (Ojo de Halcón)’, ‘X-Men’ y ‘Old Man Logan (Lobezno)’.

En 2015 también dio inicio a la serie ‘Descender’ (Astiberri, 2016-2017), en colaboración con el dibujante Dustin Nguyen, cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por Sony y de la que se han editado tres tomos hasta la fecha: ‘Estrellas de hojalata’, ‘Luna Máquina’ y ‘Singularidades’. Su última obra como autor completo es ‘Roughneck’, que será publicada por Astiberri en 2018.

Dean Ormston (Yorkshire, 1961). Fue músico y trabajó en una librería de cómics, y terminó dedicándose profesionalmente al dibujo en 1990 gracias a la revista ‘Judge Dredd Magazine’. Allí conoció al guionista Si Spencer, con quien creó la serie ‘Harke & Burr’ y con quien, años más tarde, realizó ‘Los libros de la magia. Vida en tiempos de guerra’ para el sello Vertigo de DC Entertainment. Su obra más conocida para esta última editorial es ‘Lucifer’, escrita por Mike Carey, y también es el autor de ‘La chica que quería ser Muerte’, junto con Caitlín R. Kiernan.

David Rubín (Ourense, 1977) estudia diseño gráfico y se lanza al mundo del cómic, la animación y la ilustración. Con su primera obra larga, ‘El circo del desaliento’, es nominado como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2006, gana el primer premio Castelao, y se edita en gallego, castellano, italiano y francés. Su siguiente novela gráfica, ‘La tetería del oso malayo’, también publicada en Francia, Italia y la República Checa, se lleva cuatro nominaciones a los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007, logra el galardón al autor revelación y le acredita como finalista del I Premio Nacional del Cómic.

Posteriormente ‘Cuaderno de tormentas’ es nominado al mejor dibujo de nuevo en la cita de Barcelona; codirige Espíritu del bosque, un largometraje de animación 3-D, y adapta al cómic ‘Romeo y Julieta’, de William Shakespeare, y ‘El monte de las ánimas’, de Gustavo Adolfo Bécquer. Su espíritu creativamente inquieto le lleva a ilustrar la colección de relatos ‘Solomon Kane’, de Robert E. Howard, y sumergirse en la actualización en cómic del mito de Heracles con los dos tomos de ‘El héroe’.

Sus últimos trabajos publicados son una adaptación del poema épico ‘Beowulf’ (Astiberri, 2013), en colaboración con Santiago García, dos spin offs de ‘Battling Boy’, de Paul Pope, centrados en el personaje de Aurora West, de los que se han publicado ambos tomos: ‘El momento de Aurora West’ y ‘La caída de la casa West’ (Debolsillo, 2014 y 2015), así como ‘La Ficción’, junto con el guionista Curt Pires (Astiberri, 2015), y ‘Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas’, realizado con Miguelanxo Prado (coedición Astiberri y Acción Cultural Española, 2015). Astiberri publicó en 2017 ‘Ether’, con guión del estadounidense Matt Kindt.