Novedades en el FIB 2015, que avanzó hace poco otra batería más de grupos, como la posibilidad de juntar en el mismo evento a Blur con Noel Gallagher, a Portishead y Florence and the Machine. 

Nuevo año, mismo protocolo para el FIB, que lanza a sus primeros cabezas de cartel mientras muta un poco más para asegurar que el mayor festival de música de España no desaparece entre impuestos revolucionarios, caída del consumo y la inexorable “britanización” del festival. A la lista anterior (The Prodigy, Florence + The Machine, Portishead, Los Planetas, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Bastille, Public Enemy, Crystal Fighters, Clean Bandit y Mo) se suma ahora también Blur, cerrando el círculo entre nostálgico y reivindicativo de las dos bandas que en los años 90 dieron más impulso a la música británica.

Son los pesos pesados del cartel del festival del próximo julio en Benicàssim, entre el 16 y el 19 de ese mes. El festival ya es un clásico, un pequeño motorcito económico para Castellón y un evento de primera línea para la depauperada industria cultural española, si bien los dueños y los beneficios son ya totalmente británicos. Todavía no está cerrado del todo pero lo “gordo” ya está en circulación y sin duda alguna la suma de Damon Albarn con la recuperada Blur añade más alicientes. Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree aterrizarán con nuevo disco bajo el brazo, ‘The Magic Whip’, en teoría para ser presentado en exclusiva en el festival. Son unos clásicos del FIB: Benicàssim acogió a los Blur triunfantes en las ediciones de 1997, 1999 y 2003, año este último en el que compartió la cabeza de cartel de apertura con Placebo.

El próximo 28 de abril los que eligieron a Blur en aquel pulso (aunque en el fondo tenían los discos de los dos grupos) del brit pop, que al final simplemente quedó en estrella fugaz y mil clones posteriores, tendrán una oportunidad de saber cómo ha madurado el talento de Albarn. El nuevo álbum se titula ‘The Magic Whip’ y ya está disponible para pedir anticipadamente en iTunes aquí. Los fans que realicen la reserva ahora podrán descargarse de inmediato un nuevo tema, ‘Go Out’. ‘The Magic Whip’ aparecerá en tres formatos: álbum digital, edición de vinilo y en el clásico CD.

La grabación del álbum comenzó durante un descanso de cindo días durante la gira de primavera de 2013. Las primeras sesiones se realizaron en los estudios Avon de Kowloon, Hong Kong. En noviembre de 2014 Graham Coxon retomó las canciones y contó con Stephen Street (el productor de los primeros álbumes de Blur) para trabajar con la banda en el nuevo material. Después Damon Albarn añadió las letras y el resultado es la docena de canciones del que es octavo álbum de la banda, que llevaba década y media a su aire, cada uno con sus vidas y aliándose sólo de vez en cuando.

El FIB servirá para reunir de nuevo el pulso que mantuvieron con Oasis, pero sólo con la parte menos alocada de la banda, Noel Gallagher, que llega junto a su nueva banda diseñada para su mayor gloria (High Flying Birds) y el segundo álbum en solitario, ‘Chasing Yesterday’, otra vuelta de tuerca entre él y su guitarra para mayor gloria del pop mezclado y sucio que tanto le gusta a los británicos. En este álbum ha trabajado con Johnny Marr, guitarrista y ex de The Smiths.

La marca y el resto de músicos se los quedó su hermano Liam, uno de los mayores tarugos del star system británico, buen músico, pero cuyo mayor defecto (además de sus excesos y mal gusto inglés) era no ser Noel. En aquel momento de regreso hizo la presentación en sociedad y dijo que ya tenía la “suficiente tranquilidad mental” para ponerse a trabajar, aunque el disco es el resultado de una acumulación de material. “En solitario trabajas a tu ritmo, buscas complacerte solo a ti, puedes tomar dos meses libres si te apetece y tienes el control total de todas las canciones”, subrayó.

Anteriormente ya había publicado junto a The High Flying Birds, el nombre de su nueva banda donde queda claro quién es el jefe, compositor y principal músico. ‘In the heat of the moment’ es el primer single, publicado este mismo lunes con un mensaje de Noel: “Fue el último tema en ser grabado. ¿Es bueno? Por supuesto, lo es. ¿Qué significa? No significa nada”. Es decir, que él se lo guisa y él se lo come. El disco ha sido producido por el propio Noel y ha reclutado para hacerlo a Johnny Marr, ex guitarrista de The Smiths.

La propia organización avisa de que estos nombres sólo son “el principio de una nueva etapa del festival que crece en entusiasmo, calidad y ganas de hacer de esta edición una fiesta”. El director es Melvin Benn, que apuntó que el FIB “empezó el concepto de festivales internacionales, llega a su tercera década y es maravilloso poder sentirse parte de ello […], además de un cartel de grupos estelares en los dos escenarios principales tengo muchas ganas de destacar las nuevas áreas del Festival que vamos a desarrollar este año: Trenchtown y Bearded Kitten. Nuevas ideas y nuevas áreas para, una vez más, subir el listón del mismo modo que los hermanos Morán hicieron en 1995. El FIB 2015 es el futuro”.

Como el Gatopardo: cambiarlo todo para poder seguir igual. Es decir, reformar un festival que lleva dos años renqueando y haciendo malabares que a punto han estado, en 2013 y 2014, de terminar por no celebrarse. La falta de crédito, las deudas, y el aparataje bien podrían haberle costado la vida al FIB, que sólo reaccionó con una inyección final de dinero llegada desde Gran Bretaña y la salida de V. Power de la dirección. Nuevos dueños, nuevos objetivos y nueva filosofía de fondo para evitar que el festival sucumba a la marea, y a las deudas, un asunto que Benn apuntó que todavía no está solucionado por completo. Sin embargo el margen de maniobra y el patrocinio de la Comunidad Valenciana, que no quiere perder un evento de esa magnitud, permite que se celebre sin demasiados problemas.