Una más de Star Wars que ya era conocida hace tiempo pero hemos recuperado: Boba Fett tendrá su propio spin-off.
En la jerga televisiva y de cine norteamericana un spin-off es el proceso por el cual se crea una historia paralela a partir de un personaje o situación de algo anterior. Por ejemplo, ‘Aída’ es un spin-off surgido a partir de ‘Siete Vidas’ alrededor de la vida de uno de los personajes secundarios. Es algo bastante habitual en la industria audiovisual norteamericana, pero más propio de la parte de televisión que del cine. Al menos hasta que el monstruo llamado Disney Pictures ha llegado para quedarse con buena parte del negocio, y que piensa hacer un spin-off a partir del cazarrecompensas Boba Fett.
Disney da miedo. No tiene respeto por casi nada con tal de exprimir limones y bañarnos a todos en limonada y cobrar por ello. Un pequeño dato: en los últimos años ha engullido a Pixar, Marvel, Lucasfilm (con la saga Star Wars incluida en el banquete) y también los derechos de Indiana Jones. Para los próximos cinco años ya tiene planeado explotar al máximo todo lo que se ha comido para poder pagar una factura acumulada que supera los 6.500 millones de dólares. Tiene que hacer caja, y pronto, para evitar venirse abajo.
La respuesta es total: hay más de 12 películas de personajes de la Marvel ya en marcha, a punto de estrenarse o rodándose. Habrá un filme relacionado con la Marvel al menos hasta 2022 y muchos temen que incluso una de Star Wars cada verano. La franquicia creada por George Lucas tenía su punto mitológico gracias a que sólo se habían hecho tres películas y un par de spin-off en forma de serie o película menos, pero a finales del siglo pasado eso saltó por los aires por culpa de la segunda trilogía de Lucas (episodios del I al III) y que fueron una decepción hasta el momento final de la tercera o la carrera de vainas de la primera.
Boba Fett: otra mina de oro para Star Wars
Entonces llegó Disney y dijo eso de “¿cuánto quieres?”, puso cerca de 4.000 millones sobre la mesa y la mitología pasó de nostálgico recuerdo de ida y vuelta de una generación entera para convertirse en un producto más rodeado de todo tipo de mercadotecnia (iniciada por George Lucas, por cierto) y que promete matar una franquicia de culto para hacerla mucho más mundana e industrial. Y eso supone exprimir al máximo las posibilidades, incluyendo a un personaje secundario y aparentemente menor como es Boba Fett, un cazarecompensas silente que trabaja para el Imperio.
Será el propio padre-guionista de buena parte de la saga (y que ha vuelto a tener trabajo a destajo), Lawrence Kasdan, el que se encargue de escribir una historia digna de un villano que, hay que recordar al personal, murió en ‘El retorno del Jedi’ al ser engullido por el gigantesco gusano del desierto Sarlacc. Será una especie de redención pero no se sabe si haciéndole sobrevivir o como precuela (pinta más lo primero). Boba Fett es simplemente un diseño, un ser que no habla y cuya mayor función es ser personaje secundario del lado oscuro de la fuerza, un mercenario que se vende por dinero y cuyo casco de aspecto helénico y su mochila para volar le convirtió en una figura muy peculiar. Muy apreciada por los fans, por cierto, y que tiene su propio club. Por eso lo van a convertir en otro limón para la limonada.
No se sabe mucho de cómo funcionará el spin-off, sólo que Kasdan escribirá y que la lista de directores es amplia (Gareth Edwards, Josh Trank o un tercero). Kasdan, para quien no lo sepa tampoco, es el autor y coautor de Star Wars, de Indiana Jones, ‘Silverado’ o ‘El cazador de sueños’. La película está preparada para estrenarse entre el séptimo y octavo episodio de la nueva saga (es decir, que de tres películas más no nos libra nadie…) y quiere expandir un poco más a Boba Fett, que había tenido una segunda vida al margen del cine en videojuegos, cómics y en televisión.