‘Guerra Mundial Z’ se estrena con éxito en España, con más de tres millones de euros en su primer fin de semana.
Brad Pitt y los zombies de ‘Guerra Mundial Z’, dirigida por Marc Foster, se han impuesto en la batalla cinematográfica del verano. El filme ha arrancado en España con paso firme con una recaudación de 3.214.719 euros en su primer fin de semana. Es el mejor estreno de la actual temporada estival por encima de ‘El hombre de acero’ (casi tres millones), ‘Gru 2, mi villano favorito’ (2,5 millones), ‘After earth’ (2,3 millones) y ‘Monsters University’ (2 millones).
La apocalíptica propuesta de Foster, con un bestial presupuesto de 190 millones de dólares, se aproxima ya a una recaudación mundial de 500 millones. Paramount ha acertado con el gran ‘blockbuster’ del verano, en especial en el mercado europeo y asiático. ‘Guerra Mundial Z’ no ha podido imponerse, en cambio, a ‘El hombre de acero’ y a las animadas ‘Gru 2, mi villano favorito’ y ‘Monsters University’ en la taquilla veraniega de Estados Unidos.
La amenaza ‘zombie’ sí ha sido muy efectiva en España, donde el género vive un momento dulce gracias al éxito de la televisiva ‘The Walking Dead’. Los muertos vivientes han dejado de ser un reducto de espectadores con gustos ‘repelentes’. La promoción también ha cumplido su papel. No obstante, filmes como ‘Lobezno inmortal’, ampliamente anunciados, no han llegado ni a la mitad de recaudación en su primer fin de semana, apenas 1.470.665 euros.
A la espera de los estrenos de ‘Aviones’ (Klay Hall) (14 de agosto), la última aventura de los estudios Pixar, un ‘remake’ de ‘Cars’, y ‘Elysium’ (Neill Blomkamp) (16 de agosto), drama futurista de ciencia ficción con Matt Damon y Jodie Foster como pareja protagonista, ‘Guerra Mundial Z’ recoge el testigo de ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ (Christopher Nolan) como principal hit veraniego en los cine españoles.
No obstante, la recaudación continúa con números pobres. La crisis económica y el impacto de la brutal subida del IVA cultural se aprecian con fuerza en las salas españolas. Solo ‘Guerra Mundial Z’ ha superado los tres millones de euros en su primer fin de semana. Hace un año, ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’, ‘Prometheus’ (Ridley Scott) y ‘The amazing Spider-man’ (Marc Webb) franquearon esta cifra en sus respectivos estrenos en España. Habrá que esperar a ‘Aviones’ y ‘Elysium’. De lo contrario, Brad Pitt y los ‘zombies’, con ‘Guerra Mundial Z’, serán casi los únicos salvadores de la temporada de verano en los cine españoles.