Con Madrid como estación base, el año artístico seguirá orbitando las grandes exposiciones de los museos y centros de arte, con especial relevancia para la escuela flamenca de Rembrandt y contemporáneos, y los aniversarios, como las tres décadas de vida del Reina Sofía y del gran Rafael Sanzio, del que se celebrarán los 500 años de su muerte.
Imagen de portada: ‘La Escuela de Atenas’ (Rafael)
Con la larga ristra de renacentistas que acumularon vidas y obras en un espacio de tiempo vital muy corto, es lógico que se acumulen los aniversarios. Si 2019 fue el de Leonardo da Vinci, 2020 será para Rafael Sanzio, el Divino. La fecha clave es el 6 de abril, cuando se cumplirán 500 años de la muerte de este pintor, arquitecto, poeta, diseñador y, por lo que cuentan las crónicas históricas, un auténtico conquistador por su belleza y gancho personal. Fue un ídolo en vida, de enorme fama y fortuna, pero vida corta en cuyo funeral lloraron mujeres, hombres y mecenas.
Fue tal su leyenda que los funerales se celebraron en el Vaticano y su cuerpo enterrado en el Panteón. Su vida entre Roma (primera exposición el 5 de marzo en el Quirinal), Urbino y Milán será clave para todas las exposiciones internacionales, que recalarán también en Londres (National Gallery, 3 de octubre) y París (Louvre, 16 de mayo). En España no está prevista una gran exposición por la falta de fondos, ya que el Museo del Prado prestará las suyas para la exposición central en Roma, que promete ser uno de los eventos clave del año cultural italiano.
Tres obras de Rafael: uno de sus múltiples autorretratos, los Spozalizio y el Triunfo de Galatea
El Reina Sofía no celebra tanto, pero treinta años en un recodo de la Milla del Arte es mucho. Se llevará gran parte de las atenciones expositivas, con muestras sobre Concha Jerez y Petrit Halilaj (abril), De Stijl, Mondrian y Anna-Eva Bergman (mayo), León Ferrari (julio) o Vivian Suter (noviembre), y la apuesta por el arte sonoro, que no es nuevo pero sí una nueva frontera de expansión en el arte contemporáneo. Para expandir horizontes el Reina Sofía sentará cátedra en abril, mayo y junio con ‘Disonata. Arte en sonido hasta 1980’ primero, ‘Audiosfera. Audio Experimental Social, Pre y Post internet’ después y con ‘Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible’ finalmente.
Mujeres y Rembrandt
La recuperación de las mujeres como artistas, y no sólo como objeto de deseo, imagen y modelaje en el arte, es uno de los campos de expansión de los últimos dos años. Ya el Prado le dedicó una exposición aún abierta a las italianas Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, con obras en los fondos de la gran pinacoteca nacional; también en el centro de esa Milla del Arte expondrá la institución otra entrega de su labor a favor de las mujeres con ‘Las invitadas’, que recupera obras de los siglos XIX y XX de los fondos no vistos del Prado. El Thyssen-Bornemisza hará lo propio con Joan Jonas (desde febrero), el Guggenheim de Bilbao con Lygia Clark (marzo), la Fundación Miró barcelonesa con Nalini Malani (también a partir de marzo) o la Fundación Mapfre en su sede madrileña con Leonora Carrington (ya en septiembre).
El otro nombre propio a destacar será Rembrandt, en el Thyssen-Bornemisza desde el mes de febrero con ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam 1590-1670’, que analizará el contexto en el que el género del retrato se convirtió en un motor económico y artístico como ha habido pocos en la Historia del Arte. En total, de las paredes del Thyssen colgarán 80 pinturas y 16 grabados, algunos nunca antes vistos por el público español porque llegan desde fuera o emanan de colecciones privadas. La apuesta por uno de los grandes pintores que ha dado Europa llenará el museo, necesitado también de concretar el futuro definitivo de la colección Carmen Thyssen. Pero ésa es otra historia.
La artista Joan Jonas