Canarias ha creado algo más que turismo: la primera plataforma de lanzamientos de satélites “low cost”: hasta 100 gramos de peso y con globos. Y lo mejor: funcionan.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la de Las Palmas de Gran Canaria han desarrollado este programa tan sencillo como eficiente, WikiSat: pequeños cohetes de fases recuperables capaces de salir de la atmósfera y desplegar pequeños satélites que caben en la palma de la mano.

El primer lanzamiento fue hace unos días en la sede del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la Universidad canaria. El estudio, dirigido por el profesor de la UPC Joshua Tristancho, está basado en el concepto de pequeños satélites (femtosatélites) que se pueden lanzar desde un cohete de pequeñas dimensiones como el que se está construyendo en el centro catalán, mientras que la institución canaria ha desarrollado el sistema de comunicación entre el satélite y la base terrestre.

Globos aerostáticos de prueba para los satélites (Foto: UPC)

La actividad del grupo ‘WikiSat’ se ha centrado en comprobar, mediante lanzamientos de globos estratosféricos, que pueden resistir las condiciones extremas del espacio antes de incorporarlos al cohete. En las primeras versiones, dicho cohete se ha elevado hasta la región del espacio más próxima a la Tierra.

El acontecimiento es novedoso en el ámbito espacial y de un gran interés científico. Pero ante todo, es la primera vez que un lanzamiento de este tipo se realiza desde Canarias, que gana así una nueva área económica de desarrollo, y lo más importante: ligado a la tecnología.