Guiño oficial a las letras catalanas a través de Carme Riera, nueva escritora que se suma a la lista de Premios Nacionales, y muy importante por su trayectoria, siempre a caballo entre el catalán y el castellano, sus dos lenguas motrices y en las que ha dejado buena muestra de su talento. 

Carme Riera es la nueva galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.

El jurado ha reconocido a Carme Riera, por “la altísima calidad de su obra en catalán y castellano en la que se combina la creación literaria con la investigación y divulgación, una obra polifacética de repercusión universal”. Riera (Islas Baleares, 1948) es Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Literatura española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Está especializada en el Siglo de Oro. Es miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón ‘n’. También es miembro de la Real Academia de Bones Letres.

En 1995, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Narrativa por la obra ‘Dins el darrer blau’. También fue distinguida con el Premio Anagrama de Ensayo en 1988, por La escuela de Barcelona y, en 1989, con el Premio de las Letras Catalanas Ramón Llull, por ‘Joc de miralls’. Directora de la cátedra José Agustín Goytisolo y coordinadora de la obra completa del autor, del que publicó la antología ‘Los poemas son mi orgullo’ en 2003. Riera ha escrito en castellano buena parte de su obra ensayística y en catalán su obra narrativa. Sus obras se han traducido al holandés, griego, inglés, alemán y ruso.