El regreso de George Clooney a la pequeña pantalla ya está disponible, seis episodios en la plataforma Hulu, eso sí, en inglés. Para poder verla en español habrá que esperar al 31 de mayo próximo y por la plataforma Starzplay.

Un proyecto antibelicista, en la línea de pensamiento político de Clooney, que figura como co-creador junto a Luke Davies, David Michôd, Grant Heslov y Ellen Kuras, además de cómo actor secundario. Todo arranca a partir de un libro de Joseph Heller de 1961, centrado en John Yossarian, capitán de un bombardero norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial y que narra sus experiencias en un campamento afincado al oeste de Italia junto a otros pilotos y sus intentos por no perder la cordura en un ambiente caótico e inhumano.

Yossarian es un tipo hábil y tramposo, un superviviente nato que sin embargo cuenta con algo muy peligroso en una guerra, fondo moral. Poco a poco su indignación (y miedo) por la sobreexplotación de los pilotos en misiones cada vez más peligrosas crece hasta ser un problema, porque no les permite dejar el servicio, por lo que se hace pasar por loco y buscar una declaración de demencia que nunca llega. Para su desgracia la guerra tiene su propia lógica y termina en un bombardero B-25 bajo las órdenes del coronel Cathcart (George Clooney).

Si Yossarian se negara a cumplir las órdenes incumpliría la trampa lógica Catch-22, que establece que una situación problemática cuya única solución es negada por una circunstancia inherente al problema. Ejemplo para el lector: si pierdes las llaves, las buscas hasta encontrarlas, pero si pierdes las gafas y eres miope, no puedes buscarlas porque no ves. Ese mismo tipo de trampa lógica es la que vive Yossarian, ya que según las normas militares, su unidad está en peligro permanente y por lo tanto no puede demostrar que está loco sino que es metido en el servicio sí o sí.

La novela original de Heller está considerada una de las obras cumbre de la literatura norteamericana de posguerra, una sátira antibelicista cuyo final literario dice mucho de cómo el pacifismo utiliza sus propios caminos para romper la lógica de las guerras, que funcionan por una dinámica que la serie intenta romper de alguna forma. Encontrar la vía para quebrar el catch-22. En la novela la solución es original y particular.

La miniserie, de seis episodios, con Clooney a la cabeza, es un proyecto desarrollado por Paramount Television y Anonymous Content, distribución de Hulu y que cuenta en el reparto, además de Clooney, con Christopher Abbott, Kyle Chandler, Martin Delaney, Julie Ann Emery, Rafi Gavron, Giancarlo Giannini, Gerran Howell, Hugh Laurie y Graham Patrick Martin entre otros.