Adaptación del best-seller homónimo del holandés Herman Koch. La actriz australiana ya tiene experiencia en producciones teatrales.
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.
Es el argumento de la novela ‘Het Diner’ (‘The Dinner’) (2009). Cate Blanchett, (Elizabeth) (1998), debutará tras las cámaras con una adaptación de este best-seller del escritor holandés Herman Koch. Oren Moverman, director de ‘The Messenger’ (2009) y ‘Rampart’ (2011), se encargará de escribir el guion de ‘The Dinner’, un thriller psicológico. De momento, Blanchett no ha comunicado si también actuará ni tampoco ha precisado el reparto. El filme contará con la producción de ChubbCo Film y no supone una sorpresa en el mundo del cine. La actriz, de 44 años, había expresado en los últimos años su deseo de dirigir una película. Se rumoreó que debutaría con uno de los segmentos del filme ‘The Turning’ (2013), compuesto por dieciocho cortos que adaptan relatos del escritor australiano Tom Winton. Blanchett no será, además, del todo una novata con ‘The Dinner’ ya que ha sido codirectora artística, junto con su marido, el dramaturgo Andrew Upton, de la Sydney Theatre Company entre 2008 y 2012.
‘Blue Jasmine’
La actriz australiana, que protagoniza la última película de Woody Allen (‘Blue Jasmine’), que se estrenará en España el próximo 15 de noviembre, no abandonará, de cualquier manera, la interpretación. A los cines llegará antes de las próximas navidades, el 13 de diciembre, la segunda parte de la trilogía de ‘El Hobbit’: ‘La desolación de Smaug’ (Peter Jackson) en el que interpreta a la reina elfa Galadriel que aparecía en ‘El Señor de los Anillos’.
En 2014, Blanchett se multiplicará en los cines. En enero, se estrenará ‘The Monuments Men’, de George Clooney, con una historia real ambientada en la Segunda Guerra Mundial: un batallón del Ejército de Estados Unidos encargado de recuperar las obras de arte robadas por los nazis. Más adelante llegarán otras tres películas muy diferentes: la tercera parte de ‘El Hobbit’: ‘Partida y regreso’ (Peter Jackson), el filme animado ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ (Dean DeBlois) y ‘Knight of cups’, a las órdenes de Terrence Malick, con dos triángulos amorosos en la escena musical de Austin (Texas). Malick ha contado con un reparto impresionante. Junto con Cate Blanchett, estrellas como Ryan Gosling, Christian Bale, Benicio del Toro, Michael Fassbender, Natalie Portman, Val Kilmer y Holly Hunter.
Actualmente, Blanchett está rodando ‘Cinderella’ (‘Cenicienta’), una nueva versión del clásico cuento infantil con Kenneth Branagh como director. Interpreta a la malvada madrastra de una Cenicienta interpretada por Lily James. La película no se estrenará hasta el año 2015. En 2014, rodará ‘Carol’, de Todd Haynes, adaptación de la homónima novela de Patricia Highsmith sobre una historia de amor lésbico ambientada en la década de los cincuenta en Nueva York, y ‘Blackbird’ (David Mamet), un thriller con aires ‘hitchcocknianos’. Rooney Mara le dará la réplica en la pantalla. Otro proyecto de Blanchett es la tv movie de la HBO ‘Cancer Vixen: A true story’, sobre las memorias de Marisa Acocella Marchetto, una ilustradora de revistas como ‘Glamour’ o ‘The New Yorker’ a la que le diagnosticaron un cáncer de pecho cuando planeaba su boda.
Cate Blanchett atraviesa un momento dulce de su carrera. La agenda de la actriz australiana está repleta pero ha encontrado hueco para cumplir una de sus grandes aspiraciones anunciada en los últimos años: dirigir una película. Será ‘The Dinner’.