Oscar-Globo de Oro y Bafta al Mejor Actor de Reparto por ‘Malditos Bastardos’ y ‘Django Desencadenado’, repite candidatura al Globo de Oro por ‘Big Eyes’ en un espectacular último mes con ‘The Zero Theorem’ y el estreno (1 de enero) de ‘Cómo Acabar sin tu Jefe 2’.
-¡Huuuu, es un bingo! Ji, ji, ji. ¿Es lo que dicen, es un bingo? ¡Bingo, qué divertido!
Christoph Waltz (Viena, 1956) no ha parado de cantar Bingo, imitando a Hans Landa, el maquiavélico pero ingenioso y ‘adorable’ cazajudíos Coronel Hans Landa de ‘Malditos Bastardos’ (2009), desde que llegara al cine estadounidense en la iconoclasta excursión de Quentin Tarantino en la Segunda Guerra Mundial.
Waltz, que llevaba tres décadas trabajando duro sin salir del teatro, cine y, sobre todo, televisión de Alemania y Austria (para los fans más curiosos aparece como asesino de mujeres a las que maquilla como muñecas en la tercera temporada de la archiconocida serie en España ‘Rex’), entró con fuerza en Estados Unidos: Oscar y Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por su papel de Hans Landa en ‘Malditos Bastardos’. Un doble reconocimiento que se extendió al Bafta. Un triplete que Waltz repitió solo tres años después con su papel del dentista y cazarrecompensas alemán King Schultz, que recuerda en el dominio de la oratoria y el sarcasmo a Hans Landa, en ‘Djanjo Desencadenado’ (2012), de nuevo con Tarantino, que ha aprovechado al máximo las cualidades del actor austriaco.
“Creo que Landa es uno de los mejores personajes que he escrito y que escribiré, y Christoph (Waltz) lo interpretó a la perfección… Es cierto que, si no hubiese encontrado a alguien tan bueno como Christoph, no podría haber hecho” ‘Malditos Bastardos’, ha ensalzado Tarantino sobre la importancia de Waltz en el proyecto.
Lo cierto es que la elección se debió a motivos distintos a la actuación. Tarantino necesitaba a un actor capaz de desenvolverse en tres idiomas: alemán, inglés y francés. Y allí estaba el políglota Christoph Waltz dispuesto a aprovechar su oportunidad para cumplir el sueño de saltar a Hollywood: “Siempre quise descubrir un nuevo continente y pensé que tenía que venir a este país junto con Quentin Tarantino”.
Cannes fue el primer paso. Tarantino, que había ganado la Palma de Oro con ‘Pulp Fiction’ en 1994, presentó en la Croisette ‘Malditos Bastardos’. Para variar, recibió a partes iguales los más entusiastas aplausos y los más feroces abucheos. La original revisión de Tarantino de la Segunda Guerra Mundial, con un reparto internacional con estrellas como Brad Pitt, Diane Kruger, Michael Fassbender y Daniel Brühl, concentró la atención en el actor menos conocido para el gran público: Christoph Waltz como el histriónico nazi Hans Landa, un superviviente.
‘Malditos Bastardos’
Waltz se adueña de inmediato de la película. Landa, un oficial nazi especializado en la búsqueda y captura de judíos, interroga a un granjero francés que oculta a una familia judía. Su dominio de la situación verbal y no verbal, en una tensa escena cien por cien Tarantino con un largo diálogo de veinte minutos, no solo nace del guion sino de un ingenioso Waltz que disfruta del momento con un manejo proverbial de la oratoria y la ironía. Si ‘Malditos Bastardos’ ha pasado a la historia como una de las películas más originales de Tarantino es gracias al actor austriaco.
“No he interpretado a un villano porque creo que, si actúas pensando que eres el malo de la película, solo provocas risas. No hay que generalizar, sino mirar todos los detalles, y así es como construyes a la persona, no al personaje (…). La gente ya se da cuenta de que es un nazi por su uniforme, por la esvástica y por sus botas. Yo me dediqué a todo lo demás”, explicó Waltz en Cannes sobre su actuación en ‘Malditos Bastardos’ y su carta de presentación internacional. El jurado se rindió al camaleónico austriaco con el premio al Mejor Actor.
El cine de Estados Unidos rescataba un talento europeo olvidado que ya se había dado por vencido. “Me devolviste mi vocación”, agradeció Waltz a Tarantino tras recibir su primer Oscar. Una ceremonia en la que realizó un simpático guiño a su ya célebre ¡Bingo! en ‘Malditos Bastardos’: “Un Oscar y Penélope, ¡esto es más que un Bingo!”, bromeó tras recoger la estatuilla dorada de manos de Penélope Cruz.
‘Django Desencadenado’
Austria volvía a brillar en Hollywood. El pequeño país centroeuropeo tiene un currículo más que sobresaliente y variado en Estados Unidos con la presencia de directores como Fred Zinnemann y todo un mito y una gloria como Billy Wilder y actores como Hedy Lamarr, Erich von Stroheim, Klaus Maria Brandauer e incluso Arnold Schwarzenegger, que posteriormente se nacionalizó como ciudadano estadounidense.
Christoph Waltz se ha convertido en una figura más que esencial en el cine estadounidense moderno. Además de colaborar con Tarantino en ‘Malditos Bastardos’ y ‘Django Desencadenado’, ha trabajado con Paul W.S. Anderson (‘Los Tres Mosqueteros’, 2011), Michel Gondry (‘The Green Hornet’, 2011), Francis Lawrence (‘Agua para Elefantes’, 2011) y dos directores tan singulares como Terry Gilliam (‘The Zero Theorem’, 2013) y Tim Burton (‘Big Eyes’, 2014).
El actor austriaco, que también ha rodado fuera de Estados Unidos con Roman Polanski en ‘Un Dios Salvaje’ (2011), se ha multiplicado en la cartelera española en el último mes. Estrenó a finales de noviembre la personal cinta de ciencia ficción ‘The Zero Theorem’, que no ha terminado de funcionar en la taquilla. Waltz ha vuelto este Día de Navidad con ‘Big Eyes’, el biopic de Tim Burton sobre Margaret y Walter Keane, que deslumbraron en plena eclosión de la cultura pop en los años cincuenta con unos inconfundibles cuadros de niños con ojos grandes (de ahí el nombre de la película) que pintaba Margaret pero firmaba Walter. Waltz ya ha sido nominado al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical por ‘Big Eyes’.
Y aún queda una tercera película, ‘Cómo Acabar sin tu Jefe 2’ (Sean Anders), secuela de la gamberra ‘Cómo Acabar con tu Jefe’ (Seth Gordon, 2011). Waltz interpreta a un inversor que estafa a Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis, metidos a empresarios de medio pelo. La venganza se servirá en forma de secuestro (por supuesto chapucero) del hijo del estafador. El filme se estrenará en España el próximo 1 de enero.
‘Cómo Acabar sin tu Jefe 2’
Con apenas nueve películas en Estados Unidos, Christoph Waltz volvió a gritar, matafóricamente, ¡Bingo! el pasado 1 de diciembre cuando destapó su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood:
“Yo, un tipo de Viena, incluso ni en mis sueños más locos hubiera soñado en tener un día una estrella en Hollywood. Ahora soy una pequeña luz dentro de una bella constelación de estrellas”.
Una luz a la que no faltan nuevas películas. El drama romántico ‘Tulip Fever’ (Justin Chadwick) se estrenará en 2015, con Waltz como el marido de una joven esposa que se enamora del pintor al que ha pedido un retrato en la Holanda del siglo XVII. Mayor expectación hay con ‘Spectre’ (Sam Mendes, 2015), la última de Bond, y ‘Tarzán’ (David Yates, 2016), un nuevo acercamiento a la famosísima novela de Edgar Rice Burroughs. De momento, Christoph Waltz está inmerso en el rodaje de ‘Spectre’ donde, si los rumores que rodean al filme se cumplen, se mete en la piel de Blofeld, el líder de la organización criminal Spectre, el enemigo natural del agente 007. Todo un reto para que Waltz repita su grito preferido: ¡Bingo!
CURRÍCULO DE CHRISTOPH WALTZ EN ESTADOS UNIDOS:
‘Malditos Bastardos’ (Quentin Tarantino, 2009), ‘Los Tres Mosqueteros’ (Paul W.S. Anderson, 2011), ‘The Green Hornet’ (‘El Avispón Verde’) (Michel Gondry, 2011), ‘Agua para Elefantes’ (Francis Lawrence, 2011), ‘Django Desencadenado’ (Quentin Tarantino, 2012), ‘The Zero Theorem’ (Terry Gilliam, 2013), ‘El Tour de los Muppets’ (James Bobin, 2014) (animación), ‘Big Eyes’ (Tim Burton, 2014) y ‘Cómo Acabar sin tu Jefe 2’ (Sean Anders, 2014).
Próximos estrenos y proyectos: ‘Tulip Fever’ (Justin Chadwick, 2015), ‘Spectre’ (Sam Mendes, 2015) y ‘Tarzán’ (David Yates, 2016).
Principales premios:
Oscar al Mejor Actor de Reparto por ‘Malditos Bastardos’ (2009) y ‘Django Desencadenado’ (2012).
Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto por ‘Malditos Bastardos’ (2009) y ‘Django Desencadenado’ (2012).
Bafta al Mejor Actor de Reparto por ‘Malditos Bastardos’ (2009) y ‘Django Desencadenado’ (2012).
Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por ‘Malditos Bastardos’ (2009).
‘Big Eyes’
‘The Zero Theorem’