En unos meses arrancará la temporada de festivales, y hay donde elegir. No importa qué gusto musical tengas, seguramente habrá uno para cada variante. Y en la variedad está el gusto: del hard rock del Resurrection Fest al reggae del Rototom Sunsplash, Mad Cool y Jazzaldia.

España ya es la tierra de los festivales de música al aire libre o en reciento, pocos países tienen una proporción tan alta respecto a su población o su propio mercado. Muchos de esos festivales están orientados hacia el público anglosajón y francés (en el Primavera Sound de 2018 llegaron al 55% del total, y ronda el 30% en el resto), que siempre parece dispuesto a cruzar la frontera para disfrutar del clima y la música.  Entre medias de todo: folk, reggae, jazz, pop y todas las variables posibles del rock, desde los prados de Ortigueira en Galicia hasta Madrid o Valencia. Cada rincón es perfecto para que pueda crearse un festival. Elegimos cinco de ellos para los meses de julio y agosto, cada uno de un estilo. Faltan muchos, obviamente, pero de esos ya hablaremos más adelante. De momento que cada uno se organice la agenda.

Hard rock – Resurrection Fest 2019 (3-6 de julio)

Resurrection Fest Estrella Galicia 2019 (otro festival que muta el nombre para conseguir apoyos) regresa una vez más a Viveiro (Lugo) para uno de los mayores festivales de hard rock que se celebran en España. Catorce ediciones a las espaldas. Y para este año más de 100 bandas que cubren todo el abanico posible de un género tan mutante como fijado en sus clichés; desde el rock duro clásico al hardcore, el metal o el rock-punk mezclado que bordeara en los 90 y todavía hoy se mantiene, todo en cuatro escenarios temáticos. Una fiesta para todo heavy que se precie. Una buena forma de empezar el verano. El cartel todavía puede sufrir cambios, pero hasta ahora tiene como principales atractivos a Slipknot y Slayer en lo más alto. Este año la organización ha sido más consecuente: han adelantado el festival a principios de julio para evitar coincidir con otros festivales y restarse público y atención mediática.

También se han confirmado los suecos Arch Enemy, Parkway Drive (único show en España y Portugal en 2019 y 2020), Trivium (único show en España en 2019), Lamb Of God, Testament, Within Temptation, Kvelertak (único festival en España en 2019), Cradle Of Filth, While She Sleeps (único show en España para este año), Cult of Luna, Brant Bjork, Misery Index, Power Trip, Serrabulho, Terror, Misconduct, Mute, Birds In Row, Radio Moscow, Crisix, Millencolin, Gojira, Converge, Avatar, Crystal Lake, Atavismo, Main Line 10, Meltdown, Miss Lava, Santo Rostro, Morgen, Colour Haze, Altarage, Leo Jiménez, Celtiberian, Megara, Trallery, Strikeback, Ignite, Nasty, Berri Txarrak, Venom Prison, Brutality Will Prevail, The Ocean, Troubled Horse, The Black Wizards, Wormed, Vhäldemar, Brothers Till We Die, Higher Power, Alien Weaponry, Dagla y Cane Hill entre otros.

Rock – Mad Cool 2019 (11-13 de julio)

La edición después del desastre organizativo. Y hay cambios: menos aforo (se queda en 75.000 personas, que en tres días y lleno puede superar los 150.000 espectadores), más baños y metros de barra para evitar los colapsos, mejor transporte (gratuito hasta el centro de Madrid), más espacio (adiós a la Caja Mágica, hola al Ifema, y de siete a seis escenarios) y adiós a las zonas vip en las primeras filas. Para 2019 tienen un recinto de 100.000 m2 en Valdebebas, cerca de Ifema y el mismo espíritu maratoniano, que empezó con un día comprimido para darle a Madrid un festival de prestigio y que ya va por los tres días. Lo que arrancó como un proyecto puntual para la capital, vinculado además con el mundo universitario, ya ha desbordado los límites. Y crecer implica evolucionar, algo que se nota en la organización y en el nuevo cartel, que parece un resumen de todo lo bueno que puede escucharse en música dentro y fuera de España.

Ha crecido mucho, muy rápido y quizás por eso el caos del año pasado sea una buena lección de lo que no se debe hacer. Razones para conservar el que para muchos es el mejor festival de España (mucho en poco tiempo, con la calidad y el eclecticismo como señas de identidad). Propósito de enmienda y un cartel que electriza a cualquiera hasta el punto de que Mad Cool ya rivaliza con cualquier festival del mundo: The Chemical Brothers, The Cure, Years&Years, Bon Iver, Vetusta Morla, Iggy Pop, Noel Gallagher, Vampire Weekend, The Smashing Pumpkins, Teenage Fanclub, The 1975, Disclosure, The Hives, Mogwai, Jon Hopkins, The National, Robyn, Miles Kane, Sharon van Etten, Vince Staples, Delaporte, Doblecara, Eric Pyrdz, George Fitzgerald, Haai, H.E.R., Jasss, Lala Lala, Le Butcherettes, Mitú, Nao, Kokimonsta, Greta van Fleet, Jorja Smith, Bonobo, Valeras, Yonaka…

Folk – Festival de Ortigueira (11-14 de julio)

Si te gusta el folk de verdad ya habrás pasado por Ortigueira alguna vez, o tienes pensado pasar. El cartel no se ha concretado aún a la espera de la presentación oficial de la que será la 41ª edición. Muy atentos a la información en la web de El Corso. Ortigueira ya es referente europeo de este género flexible pero inconfundible, en una zona predispuesta y con tradición musical (ese noroeste celta acunado en la música y los iconos culturales más o menos ciertos) y con intención de ser mucho más que conciertos. Todo el pequeño universo que se ha creado alrededor del festival va desde la gastronomía a los libros y las reivindicaciones culturales del norte atlántico. Ya es por méritos propios uno de los eventos multitudinarios más grandes (con una media de 100.000 asistentes) desde que en 1978 naciera fruto del esfuerzo de la Escola de Gaitas de Ortigueira, liderada en aquel momento por Xavier Garrote y que sobrevivió incluso a un lustro de silencio.

En el año 2000 se sentaron las bases de lo que es hoy una auténtica industria cultural (desde 2003 es además Fiesta de Interés Turístico Nacional), al tiempo que el Festival abría su horizonte musical hacia otros tipos de música que no tienen por qué ser estrictamente celtas pero que orillan el género. La villa se convierte en un hervidero, desde la playa de Morouzos hasta el interior, todo listo para que sea plataforma musical elegida por muchos grupos folk para presentar discos o incluir la cita en las giras, dividido ex profeso entre los consagrados (Escenario Estrella Galicia) y los que buscan su lugar (Escenario Runas).

Jazz – Heineken Jazzaldia 2019 (24 – 28 de julio)

El Jazzaldia usa sus ganchos para que San Sebastián sea el escenario perfecto (conciertos en la playa incluidos): por ahora están confirmados Diana Krall, Jamie Cullum, Neneh Cherry, Joshua Redman, Maria Schneider y Donny McCaslin actuarán en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián. El Bagatelles Marathon de John Zorn también formará parte del programa. Pero es sólo un adelanto de la que será la 54ª edición. Fundado en 1966, es el festival de jazz más antiguo de España y de los más veteranos de Europa, que en cada edición organiza cerca de cien conciertos, gratuitos y de pago, en una docena de escenarios abiertos y cerrados. Especialmente multitudinarios son los conciertos que se celebran en la Playa de Zurriola y las Terrazas del Kursaal. En la edición de 2018, la asistencia total fue estimada en 171 500 personas, muy cerca de los festivales más grandes de España, y todo un hito para un género que nunca ha contado con seguimiento de masas en el país. Son legión los extranjeros que se descuelgan por la costa del Golfo de Vizcaya camino de la elegante Donostia, lo que da una fuerza desmesurada a un veterano que cada año crece.

Tanto Diana Krall (que llega esta vez con el saxofonista Joe Lovano) como Jamie Cullum y Neneh Cherry podrían encabezar cualquier tipo de festival de jazz (y estilos aledaños), y para esta nueva edición Maria Schneider y Donny McCaslin proyectan algo especial, una composición de la primera en memoria de David Bowie. Además John Zorn tras el clamoroso éxito de 2013 con su Masada Marathon. En esta ocasión, lo hará al frente del Bagatelles Marathon, dividido en dos sesiones de tarde en el Auditorio Kursaal, una el 27 de julio y otra el 28 de julio, con catorce bandas que interpretan más de cincuenta composiciones de The Bagatelles, el nuevo y extenso libro de música de John Zorn. Entre los más de treinta músicos participantes estarán Mary Halvorson, Marc Ribot, Kris Davis, Julian Lage, Dave Douglas, Joey Baron, Craig Taborn, Peter Evans, John Medeski, Ikue Mori, Erik Friedlander, Mark Feldman, Sylvie Courvoisier, Kenny Wollesen, Trevor Dunn y muchos otros que entienden como nadie el universo creativo de Zorn.

Reggae – Rototom Sunsplash Benicassim 2019 (16-22 de agosto)

La música reggae en España siempre tuvo sus lugares, desde la sala Razzmatazz de Barcelona a los festivales como el Rototom Sunsplash, que reúne a estrellas del género, talentos emergentes y los ganadores del Reggae Contest de Europa y Latinoamérica, más conferencias, talleres y actividades que van mucho más allá del estilo nacido en Jamaica y que ha encontrado en Benicàssim (epicentro de varios festivales que han convertido a la localidad valenciana en toda una industria) su hogar perfecto; el cartel de este festival es siempre uno de los mejores de toda Europa, pone a veteranos e ídolos de la música reggae junto a la nueva generación del panorama musical.

El festival ha ampliado en los últimos años su espacio, con escenarios dedicados al dancehall, dub, roots y uptempo, un poblado africano artificial que ahonda en las raíces del género y un programa de conferencias, actividades y talleres que explora la filosofía del reggae en profundidad. No hay que olvidar que es más movimiento cultural (de inspiración religiosa) que género musical exótico. Todo esto convierte al Rototom en una gran fiesta del género y la cultura que lo rodea, con más de 200.000 asistentes en la pasada edición. Todavía no se conoce su cartel completo, por lo que informaremos más adelante en la web, pero ya han agotado todos los abonos especiales para esta edición post-aniversario: en 2018 hizo 25 años y la organización tiró la casa por la ventana, incluyendo conexión en streaming para más de 10 millones de usuarios que siguieron el festival por su cuenta.