Otro ensayo más sobre la inacabable, determinante y homérica Segunda Guerra Mundial. Esta vez firmada por Michael Burleigh, ‘Combate moral’ (Editorial Taurus), y que aborda el conflicto militar, político e ideológico desde el punto de vista del comportamiento de las normas éticas, de la moralidad vigente en la toma de decisiones, muchas de ellas tomadas en tiempo real, sin reflexión y que en su mayor parte eran a vida o muerte. Recomendación expresa de El Corso para amantes de la historia del siglo XX.

Mientras que anteriores estudios han tendido a centrarse en las grandes estrategias y las principales batallas, así como en las consecuencias humanas de la guerra, Burleigh consigue adentrarse en los universos morales de sociedades enteras y de sus líderes para descubrir cómo estos se vieron modificados bajo el impacto de la guerra total. Y eso incluye la inhumana moralidad de los déspotas como Hitler, Stalin, Mussolini o Hirohito, así como la de los líderes aliados como Churchill.

Burleigh, uno de los más destacados historiadores contemporáneos, se niega a extraer lecciones del pasado, centrándose firmemente en los dilemas éticos de personas reales que tuvieron que actuar bajo circunstancias difíciles de imaginar en un conflicto que definió el siglo XX y cuyas consecuencias nos acompañan hasta hoy.