Del 16 al 19 de abril de 2013 Salamanca se vestirá con algo más que piedras, con mucha literatura y cine a través del IX Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca.

Queda presentado un evento que después de muchos intentos de convertirse en feria con el espíritu de la Semana Negra de Gijón en mente, vuelve a ser un acontecimiento académico que rasga un poco el tejido cultural salmantino, ya de por sí con gotero y en la UVI desde hace años. Escritores, directores de cine, periodistas, expertos universitarios y aficionados al género negro-criminal la convertirán en la capital del crimen durante unos días gracias a las conferencias, mesas redondas y la participación de Manuel Gutiérrez Aragón, Rafael Reig, Marta Sanz y Mempo Giardinelli. De nuevo serán la Filmoteca de Castilla y León, las Facultades de Filología y de Traducción de la Universidad de Salamanca las sedes.

El Congreso Negro de Salamanca 2013 lleva como lema ‘La (re)invención de un género’, en equivalencia al enorme peso que tiene este formato en la cultura actual, una gran tradición que transgrede fronteras y que lo ocupa todo, desde la televisión al cine, la literatura, el cómic e incluso las artes plásticas y los videojuegos. Toda una subcultura que casa muy bien con los tiempos de crisis que vivimos, y que influye en los temas de este año: la historia y la actualidad de la novela negra europea; la figura del detective privado; la vigencia de Sherlock Holmes a lo largo del tiempo; o los nuevos formatos del género negro en el cómic, los videojuegos y la pequeña pantalla.

Durante el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca habrá mesas redondas, coloquiosy alrededor de 150 conferencias de expertos en cine y novela negra de universidades nacionales, europeas y EEUU, que conforman el grueso académico del evento. Aunque los directores del evento (Alex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero) tienen la intención de transformarlo en un festival y para comenzar a “acercarlo al público” se han programado varias actividades paralelas, entre las que se incluyen proyecciones de películas y una cena de gala.