Os hacemos cuatro recomendaciones alrededor del cómic creado en España, pero siguiendo los caminos antagónicos al realismo social: ciencia-ficción, sátira, terror e imaginación. Con una ventaja, pueden comprarse tanto en formato tradicional de volumen gráfico como en pdf por internet a través de Koomic, una web especializada en la venta de las ediciones digitales de las principales editoriales españolas.

Por Luis Cadenas Borges 

Bull Damn City (Dolmen Editorial)

Editada por Dolmen, esta obra es un lujazo que reúne a cuatro de los autores más reputados del cómic nacional: Victor Santos, Kenny Ruiz, Enrique Vegas, Joan Fuster, Pere Pérez y Juanmi Vicente, seis autores en busca de un cómic casi perfecto. Muchos de ellos son habituales del Salón del Cómic de Barcelona, nuevos valores o consumadas firmas, y amantes del mismo género histórico que ha dado pie a este volumen de 49 páginas: el western. Los autores han tenido total libertad editorial creativa para llevarlo a cabo y en el que ellos mismos son los protagonistas de seis historias del oeste, en las que encarnan a algunos de los personajes que pueblan esta ciudad maldita que reúne todos los tópicos del Oeste, además tiene una continuación cada vez más cercana al género del terror, ‘El día de la zarigüeya’, a la venta también en la web de Dolmen y que es incluso mejor que la primera. Pero por partes: de momento, tomad nota de esta, que el verano es largo.

Homocánido (Aleta Ediciones)

‘Homocánido’, firmada por Iñaki G. Holgado (texto y dibujos), relata los últimos años de una familia de licántropos que tras ser testigos de la deforestación de su hábitat. El planteamiento inicial es una postura ecologista que enseguida se nutre de otros géneros dispersos, partiendo de un mito del terror y de la literatura contemporánea una y mil veces llevada al cine, la televisión o el cómic. Esta familia decide mudarse a París, donde se verán envueltos involuntariamente en una serie de crueles asesinatos. Su gran ventaja es que son capaces de cambiar de un estado humano a lobo a voluntad, sin necesidad de luna llena, muy al estilo de las nuevas series de terror, donde el satélite no es tan necesario como la voluntad (como en la saga Underworld). Se aparta así del clasicismo y añade como mina de la historia la adolescencia de su hijo, que una vez convertido en lobo no es capaz de regresar a su estado humano. Holgado también es autor de ‘Villapardillo’ y ‘Tony Danger & Cía’.

Balearic (Dolmen Editorial)

‘Balearic’ es el título de la obra ganadora del prestigioso premio Art Jove, creado por Miquel Moyá. El autor se sumerge de lleno en la Antigüedad romana para contar esta historia que gira en torno a Aetara, el último de los míticos honderos, tropas mercenarias íberas muy especializadas que fueron contratadas por todas las potencias del Mediterráneo de la época. Griegos, fenicios, cartagineses y romanos usaron los servicios de estas “fueras de asalto” de la época clásica. Recorremos su vida desde la infancia, cuando sólo podía comer aquello a lo que acertaba con las piedras y su honda. El volumen, de 66 páginas, casi de novela gráfica, se dirige directamente al público joven, a medio camino entre la divulgación histórica y el entretenimiento, siguiendo la estela de otras historias al uso, desde Ben-Hur a Gladiator, cargada de épica al viejo estilo literario.

Plan BB. Manual para bebés con padres raros (Fanhunter)

Hemos dejado el mejor para el final. Cels Piñol se merece un amplio reportaje algún día en El Corso, y a fe que le perseguiremos para conseguirlo. De momento editó hace no demasiado este peculiar libro de 66 páginas a todo color con su particular trazo, su estilo bien definido en Fanhunter, su web y su casa madre, su universo particular de narizotas que lleva años encandilando al público. Un texto de ayuda nos describe este libro: “Después de veinte años narrando sus aventuras como coleccionista mitómano, artista subcultural completo y autor de éxito, con un estilo que le ha permitido conectar con lectores de varias generaciones, razas y credos en multitud de mundos de la Federación de Planetas, Cels McClane presenta en sus narraciones un elemento nuevo, alienígena, demoledor y xenomorfo: un bebé”. ‘Plan BB’ es un libro irónico, ácido, mordaz, un particular y muy sui generis manual de paternidad reciente en el que Piñol bromea con la institución tan costosa que es ser padre, pero siempre dentro de su particular universo narrativo. Para los fans, una delicatessen; para los novatos, una introducción más que interesante.

 INFORMACIÓN:

www.koomic.com

www.aletaediciones.com

www.dolmeneditorial.com

www.fanhunter.com/