Negro como siempre, cobertura universitaria pero algo más cuando que una cita académica si se tira de nombres de la literatura y el cine: el Congreso Negro de 2014 ya tiene fechas y programa

Será del 6 al 9 de mayo en la Universidad de Salamanca, concretamente en la Facultad de Traducción y en la de Filología, hogar en estos últimos años de las conferencias y mesas redondas de este curso académico que bajo el amparo de la Universidad de Salamanca (Usal) es un poco más, una de las escasas citas donde género negro y mundo académico se dan la mano amistosamente.

Frente a las ferias más enfocadas al mundo editorial y los medios (Getafe Negro, BCNegra, la Semana Negra de Gijón) aparece este Congreso de Novela y Cine Negro que cumple diez años, una cita por la que han pasado muchos nombres propios, profesores, autores, críticos, periodistas, directores de cine, guionistas, y alumnos, muchos alumnos para uno de los programas que más éxito ha tenido en el entorno de la Usal. Aunque la crisis y las agendas condicionan mucho los invitados, este año contarán con uno de los pioneros del género negro cinematográfico en España, José Luis Garci, además del también cineasta Alberto Rodríguez, el periodista Francisco Pérez Abellán y el profesor Manuel González de la Aleja Barberán. 

Para este año también estará disponible la Filmoteca de Castilla y León, además de la repetición de algunas de las ideas que han dado perfil al congreso: la ruta literaria, que el 7 de mayo recorrerá los principales escenarios de la novela ‘El manuscrito de piedra’, de Luis García Jambrina, en la Ruta Negra, y que pasará por el convento de San Esteban, el Palacio de Anaya, la Catedral o la Cueva de Salamanca. 

Congreso Negro 2014

En paralelo también habrá cine y música. La Filmoteca recuperará el ciclo ‘Martes de cine’ y a lo largo del mes de mayo se exhibirán en el teatro Liceo de la ciudad ‘El cartero siempre llama dos veces’ (Tay Garnett, 1946), ‘El sueño eterno’ (Howard Hawks, 1946), ‘El demonio vestido de azul’ (Carl Franklin, 1995) y ‘Plenilunio’ (Imanol Uribe, 2000). La música la pondrá el jazz de Contrastes el 8 de mayo en el teatro Juan del Enzina en la Usal.

Dirigido por Álex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, desde el principio fue un referente que mezclaba literatura y cine a partes iguales, una pequeña ventana abierta que creció con el tiempo para consolidarse. Para aquellos que deseen asistir al congreso como oyentes, sin presentar comunicación, existe la posibilidad de matricularse como asistentes. La matrícula, de 30 euros, da derecho a participar en todas las actividades académicas del Congreso (mesas redondas, conferencias plenarias, sesiones de comunicaciones, proyecciones, etc).

El cartel de este año es autoría de Christian Martino Bennassar y es un resumen de las nueve ediciones anteriores de un Congreso Negro que empezó modestamente y ya es de lo poco que ha sobrevivido a la hecatombe cultural que ha sufrido Salamanca desde 2008. En pocas ciudades se ha notado más la crisis económica y la falta de una estructura privada cultural como en Salamanca, donde se pasó de tener una programación pública similar a la de una gran ciudad a quedar reducida a menos de un 15%, con auditorios vacíos y un centro de arte (el DA2) en proceso de descomposición.