Un joven investigador ha dado con un texto perdido de Lope de Vega, el maestro del Siglo de Oro.

Imaginen qué pasaría si de repente un grupo de estudiosos británicos encontrara en un rincón de alguna biblioteca de Oxford o Cambridge un manuscrito desconocido de William Shakespeare. Sería un boom tremendo: informativos, ensayos, periodistas, incluso una película sobre le descubrimiento. La máquina de propaganda anglosajona rodaría sin problemas. Más o menos es lo que ha ocurrido pero en España, menos dada a estas algaradas (cuando debería) y con menos recursos. Pero es que un joven filólogo, Alejandro García Reidy, ha hallado en la Biblioteca Nacional el texto ‘Mujeres y criados’ (entre 1613 y 1614), del mayor dramaturgo conocido del Siglo de Oro, Lope de Vega.

García Reidy es un profundo conocedor de la obra de Lope de Vega, por algo forma parte del grupo Prolope de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y da clases en la Universidad de Syracusa (EEUU) y sabe perfectamente cómo fue la vida, obra y complejidades de Lope. El manuscrito redescubierto es una copia del original, uno más de los cerca de 1.500 textos que escribió en vida pero de los que apenas se conservan tres centenares. El nuevo manuscrito será publicado por la Editorial Gredos después de que la UAB lo haga públicamente en su web y en la revista de la universidad.

Mujeres y criados - Lope de Vega 2

Tres de las páginas redescubiertas en la Biblioteca Nacional de ‘Mujeres y criados’

La Biblioteca Nacional registró la entrada del manuscrito en 1886 con la firma Mss/16915; formaba parte de los legajos que entraron con la compra de la biblioteca de Osuna. Apenas tiene 56 páginas y la caligrafía es la de un profesional copista del siglo XVII pero sus formas y maneras de expresión. El investigador ha explicado en un artículo en la última edición de la Revista de Literatura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los detalles y argumentos de la autoría de Lope de Vega. Según su posición, la métrica se ajusta al estilo del dramaturgo si bien la copia es muy posterior (1631), incluso da el nombre, Pedro de Valdés, también escritor y que era gerente de teatro. Es más, la llegó a estrenar incluso en Madrid.

Como muchas obras de época, ‘Mujeres y criados’ es una comedia de enredos en el tiempo en el que la fama y la fortuna (oficial y popular) de Lope de Vega estaba en su apogeo y era el rey de los escenarios. En el texto se aprecian algunos de los puntos comunes de su obra: importancia de los personajes femeninos, el tono subversivo en lo referente a las clases sociales, el desafío disfrazado a los valores de aquella España atrasada (honor, familia, puritanismo católico).

Los personajes centrales son Violante y Luciana, dos hermanas del Madrid del siglo XVII que galantean con dos hombres, Claridán y Teodoro, un pobre mesero y un secretario de gabinete de un poderoso noble, el conde Próspero. El amor entre ellos se ve amenazado cuando aparecen otros dos pretendientes, dos aristócratas poderosos y ricos, el propio Próspero y Don Pedro, otro rico sin escrúpulos.

No hay que olvidar que en aquel tiempo Lope era lo más parecido a una estrella mediática que había en Madrid (y eso significa en toda España). Escribía tanto para la Corte de los Austrias como para el pueblo llano, que abarrotaba una y otra vez las barracas y patios de teatro que poblaban Madrid entonces. Era una época en la que el teatro era la gran afición nacional, cuando los toros todavía no se habían desarrollado plenamente y el Imperio se deshacía lentamente como un azucarillo.

LopedeVega

Lope de Vega y su firma clásica (bajo estas líneas)