Los creadores de ‘Juego de Tronos’ han decidido cortar lazos con Lucasfilm (es decir, Disney) para centrarse en los proyectos que ya tenían en marcha con Netflix, una decisión que supone la primera vez en la que el gigante hinca la rodilla ante la empresa de Silicon Valley.

A pesar de lo que muchos digan, de que las ofertas se estratifican por nichos de audiencia, es una guerra abierta donde sólo hay un bando: el propio. Ya no se trata de Silicon Valley (Netflix, Apple, Amazon) contra Hollywood (HBO, Disney, Time Warner), sino de todos contra todos. O mejor dicho, todos contra el dominante en el nuevo mundo de plataformas digitales, Netflix. Mientras ésta invertía 14.000 millones de dólares en un año, las demás preparan para este otoño su desembarco. La mayor de todas, Disney +, ya empezó la guerra cuando le quitó a Netflix todas las series que dependían de Marvel (como ‘Luke Cage’, por ejemplo) y recuperó todos sus contenidos de catálogo.

Pero ahora Netflix se la ha devuelto donde duele, en los creadores y desarrolladores de contenidos. David Benioff y D. B. Weiss, después del éxito apoteósico de ‘Juego de Tronos’ en HBO, aceptaron la oferta de Netflix de 180 millones de dólares para crear nuevas series propias que añadir al catálogo de la plataforma; no sólo suponía reclutar a los mejores showrunners y guionistas del momento, también aumentar el prestigio propio y las opciones de negocio. Poco después, como creadores autónomos que son, decidieron aceptar también la oferta de Lucasfilm para crear una nueva trilogía de filmes originales basados en el universo ‘Star Wars’, para lo que incluso fueron a hablar con George Lucas como consultor.

Pero la acumulación de trabajo ha podido con ellos. Quien mucho abarca… a veces poco aprieta, así que ellos mismos, sin cortar lazos definitivos con Disney, eligieron sacrificar el último encargo: “Amamos Star Wars. Cuando George Lucas lo creó, nos creó a nosotros también. Llegar a hablar de Star Wars con él y con el actual equipo fue una emoción inolvidable y siempre estaremos en deuda con la saga que cambió todo. Pero no hay tantas horas en el día y no podíamos hacer justicia tanto a Star Wars como a nuestros proyectos en Netflix. Así que tristemente nos haremos a un lado”. La presidenta de Lucasfilm, y ejecutivo de peso en Disney, Kathleen Kennedy, contestó con pragmatismo: “Esperamos incluirlos en el viaje más adelante cuando puedan alejarse de su ocupada agenda para centrarse en Star Wars”.

Los proyectos de Disney para Star Wars

Así que no habrá más mundo Star Wars con el sello Benioff-Weiss, pero no por eso se detiene la maquinaria. Este próximo 12 de noviembre Disney +, que ya estará operativa sin problemas para entonces, estrenará ‘The Mandalorian’, la primera serie original derivada de Star Wars en exclusiva para la plataforma, pero no será la única. La compañía del ratón ha concentrado recursos en este universo una vez que cierre la tercera trilogía el próximo 20 de diciembre con ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’. Ya está en producción una serie centrada en Obi Wan Kenoby y los años posteriores al final del Episodio III, y que ya ha reclutado a Ewan McGregor para que vuelva a interpretar el mismo papel. Otro que volverá es Diego Luna, que hará una precuela de su personaje Cassian Andor, papel que interpretó en ‘Rogue One’ (2016). Y más madera: Rian Johnson desarrolla otra trilogía paralela original a Star Wars y Kevin Feige (el jefe de Marvel, que también es productor y creador) prepara un filme sobre Ashoka Tano, uno de los personajes secundarios de la historia principal.