Regresa una vez más Jack White en su nueva encarnación post White Stripes, la banda The Dead Weather, una de las muchas creadas y desarrolladas a lo largo de su vida artística, una peculiaridad que comparte con otros músicos.

White puede presentarse en solitario (como con ‘Lazaretto’ en 2014) o bien insertado en bandas que controla como si fueran una segunda piel. Una de ellas fue The Dead Weather. Desde hoy 25 de septiembre vuelve con ella para publicar ‘Dodge & Burn’, cinco años después de ‘Sea of cowards’ y otras producciones en solitario recientes como la mencionada ‘Lazaretto’. Vuelve a juntarse a Alison Mosshart, Dean Fertita y Jack Lawrence para nuevo material que será publicado con el sello propio de White, Third Man Records. Se grabó íntegramente en Nashville en 2014 (cuna de la música norteamericana). El disco se compone de un total de doce canciones que incluyen ‘Open Up (That’s Enough)’, ‘Rough Detective’, ‘Buzzkill(er)’, ‘It’s Just Too Bad’, ‘I Feel Love (Every Million Miles)’ y ‘Cop and Go’.

White ya lanzó en 2014 ‘Lazaretto’, se segundo disco en solitario. Grabado en tiempo récord con Third Man Records/Columbia (de hecho consiguió el récord Guinness al disco más rápido jamás editado, ya que se grabó, imprimió, prensó, montó y puso a la venta en 3 horas y 55 minutos el primer lote exclusivo de 7 vinilos) constaba de once temas. Fue el segundo después de que White viajara ya en solitario (adiós White Stripes) y lograra en 2012 con ‘Blunderbuss’ arrasar en ventas y en críticas (cinco nominaciones a los Grammy incluidas). White alcanzó fama junto a su ex mujer Meg White en la banda The White Stripes, separados artísticamente de manera oficial en febrero de 2011, si bien llevaban ya bastante tiempo inactivos.

La forja del nuevo álbum arrancó en octubre de 2013 cuando la discográfica de White, Third Man Records, anunció que lanzaría un vinilo de edición limitada en 7 pulgadas con dos canciones grabadas con la banda The Dead Weather. Eran ‘Open Up (That’s Enough)’ y ‘Rough Detective’, que están incluidas en el álbum nuevo. Fueron pioneras ya que iniciaron los lanzamientos a través del servicio de música por suscripción The Vault, un nuevo intento de distribución musical. Otras dos canciones más vieron la luz en otoño de 2014 de la misma forma, y las cuatro más otras ocho nuevas conforman ‘Dodge & Burn’, que ya tuvo una premiere exclusiva cuando una cadena de radio de México emitió en exclusiva todo el álbum.

White alcanzó fama junto a su ex mujer Meg White en la banda The White Stripes, separados artísticamente de manera oficial en febrero de 2011, si bien llevaban ya bastante tiempo inactivos. A pesar del éxito de discos como ‘White blood cells’ (2001) y ‘Elephant’ (2003), la actividad del grupo empezó a paralizarse a medida que crecían los proyectos paralelos de Jack White como músico (especialmente sus grupos The Raconteurs y The Dead Weather) y productor. El artista estadounidense, que se llama realmente John Anthony Gillis, ha colaborado con numerosos artistas, por ejemplo junto a sus compatriotas Scissor Sisters.

Dodge & Burn