Un pequeño adelanto de lo que será la sección de Tecnología del mes de julio, pero también una gran noticia que va a tener muchas consecuencias para todos: el aumento exponencial de terminaciones en la red decretada por ICAAN, la sociedad gestora de la nomenclatura en la red.

¿Quién dijo que internet no tiene gobierno? Se llama ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), y es la entidad que gestiona algo tan fundamental, con la actual estructura de páginas web y correos, la organización de los dominios. Esos puntocom que en realidad son decenas, miles, tantos como países, a los que hay que añadir los com, net, edu u org, pero también ahora muchos más. Uno de los primeros cambios será el permiso para registrar nombres enteros, con lo que, por ejemplo, Madrid se podrá convertir en un dominio al mismo nivel que com o es. Esta decisión es única, ya que se trata de la mayor ampliación de toda la historia de la red.

El vigente sistema de dominios se basa en 22 de primer nivel a los que se añaden los propios de cada país (como .es, .de, .it) que suman 250. A ese restringido grupo se pueden unir a partir de ahora cientos de miles de dominios, tantos como ciudades, empresas, grupos políticos, iglesias o cualquier tipo de asociación.