‘Legend’ no fue un simple disco de reggae, fue “el gran éxito” que puso en órbita el reggae entre los blancos europeos y norteamericanos, abriéndole las puertas de la industria.
El reggae fue siempre un género musical caribeño y muy específico, un ritmo surgido de las poblaciones descendientes de los esclavos negros de Jamaica, una isla tan problemática como el resto de esa zona del mundo. El poso de colonialismo, desigualdad y cultura africana, mezclada con esencias religiosas de origen cristiano africano, dieron como resultado una música de poso extraño en la que se crió Bob Marley. Fue en 1984 cuando apareció ‘Legend’, un recopilatorio de grandes éxitos como el colofón de una larga carrera de este género desde las calles de Jamestown hasta los oídos de los blancos de Londres o Nueva York.
Tan triste como eso, pero lo cierto es que fue un éxito que ahora cumple 30 años y que será reeditado en formato especial por Universal Music, que exprime así el noble arte del “remembering” en la música. Todo aniversario debe tener su contrapartida económica en forma de nuevo producto vendible, y eso es precisamente lo que van a hacer con una de las grandes obras de Bob Marley, si bien ahora saldrá el 6 de julio pero fue un 8 de mayo de 1984 cuando se publicó para vender más de 27 millones de discos en todo el mundo.
La edición especial, titulada ‘Legend 30th Anniversary Edition’, constará de un pack de CD/Blu-Ray Pure Audio Disc que, junto con la grabación original, incluye todas las canciones mezcladas íntegramente en 5.1 por el productor Bob Clearmountain. Habrá también versión en vinilo con los colores del movimiento (amarillo, verde y rojo). Además va de regla o un libreto de 28 páginas lleno de contenidos antes no vistos: fotografías, notas, comentarios de fans de Marley de entonces como Paul McCartney y Stevie Wonder, así como amigos y biógrafos como Christopher Farley.
No hay que olvidar que es un disco clave también en la memoria sonora de varias generaciones, especialmente la de los 80, en parte porque ese disco contenía una canción a la que sí se le podría poner la etiqueta de “míticas” sin pasarse: para empezar el ‘No woman no cry’, pero también canciones remezcladas para la ocasión como ‘Get Up Stand Up’, ‘One Love/People Get Ready’, ‘I Shot The Sheriff’, ‘Exodus’, ‘Is This Love’ y ‘Jamming’. El mismo álbum fue reeditado en 1990 en formato CD con las canciones en su duración original, y posteriormente en 2002. Pero pocas veces con tanto contenido. Porque un aniversario bien vale que una discográfica se estire.