Otra más de cómic, y de un leonés, que últimamente están de moda. Miguel Ángel Martín ha creado ‘Bug’, es decir, ‘Bicho’, una obra de cómic onomatopéyico que demuestra su gran calidad como creador visual de líneas claras pero con un gusto estético muy particular. Y no hay nada mejor en un autor que sea capaz de ser visualmente distinguible.

Publicada por Reino de Cordelia, narra la vida de un bicho que vive en blanco y negro, en un mundo mudo, lo que permite demostrar la enorme capacidad narrativa de Martín y su facilidad para contar con el mínimo número de elementos. ‘Bug’ se publica por primera vez en una edición exenta en España cuando está a punto de aparecer también en Italia. Para la ocasión, su autor ha añadido algún episodio más y ha creado una galería de bichos con la expresividad característica de uno de los mejores autores actuales de cómic.

Dibujante y guionista de cómics, se dio a conocer al gran público en 1992 al obtener el Premio Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Siete años después conseguiría en Roma el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero, considerado el Oscar de la historieta, lo que le convertiría en uno de los autores europeos con mayor proyección en Italia, en donde desde entonces ha obtenido importantes galardones como el Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003), el Premio al mejor comic europeo Romics 2006 (Roma) y el Premio de los lectores Repubblica XL al mejor comic del año (Nápoles Comicon 2007). Su serie ‘Kyrie Nuevo Europeo’ fue trasladada al teatro por él mismo y estrenada en Madrid bajo la dirección de Pepe Mora. Es autor del guión del cortometraje en 35 mm basado en el cómic ‘Snuff 2000’, y dirigido por el también dibujante y cineasta Borja Crespo. Como ilustrador y animador, firmó la cabecera del programa iPOP (TVE2) y la cortinilla de animación para el canal Cinemanía de Canal Satélite Digital dentro del proyecto Microfilmes. Su cómic ‘Atolladero’ fue llevado al cine por el guionista del mismo, Óscar Aibar.