Francia, gran vencedora en la décima edición del Festival de Cine Europeo de la capital andaluza en un palmarés sin presencia española en la sección oficial.

El cine europeo habla mayoritariamente francés. La X edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha corroborado la impresión que han dejado las recientes nominaciones a los Premios de la Academia de Cine Europeo. Francia participa en tres de las seis películas candidatas al galardón de Mejor Filme del Año: ‘La vida de Adèle’ (Adellatif Kechiche), la coproducción hispano-francesa ‘Blancanieves’ (Pablo Berger) y la coproducción italo-francesa ‘La grande bellezza’ (Paolo Sorrentino). Las nominaciones han sido comunicadas, precisamente, en un Festival de Cine Europeo de Sevilla que ha coronado a otro filme francés: ‘El desconocido del lago’ (Alain Guiraudie), Giraldillo de Oro como Mejor Película de la Sección Oficial.

‘El desconocido del lago’ (‘L’inconnu du lac’) era una de las grandes favoritas. En el pasado Festival de Cannes, consiguió el Premio a la Mejor Dirección en la Sección ‘Un certain Regard’ y la Palma Queer. Mientras ‘La vida de Adèle’ ganaba la Palma de Oro con una historia de amor entre dos mujeres, ‘El desconocido del lago’ sorprendía con otra atrevida propuesta homosexual. En este caso, el filme de Guiraudie está ambientado a orillas de un lago donde se reúnen en verano hombres en busca de amor y sexo. Entre medias, se produce un asesinato. El jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha destacado “su sincero y original acercamiento a la naturaleza del amor”. ‘El desconocido del lago’, que también ha ganado el Premio a la Mejor Fotografía para Claire Mathon, es una de las muestras más valientes en la historia del cine de temática homosexual.

El desconocido del lago

‘El desconocido del lago’

El cine francés repite presencia en el palmarés en dos coproducciones: ‘La grande bellezza’ y ‘Stray dogs’. ‘La grande bellezza’, una de las seis candidatas al Premio de Mejor Película Europea del año, es una coproducción italo-francesa que en Sevilla ha ganado el galardón de Mejor Actor (Toni Servillo), Mejor Coproducción Europea y el Premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía a la Mejor Película de la Sección Oficial “por componer un fabuloso fresco de la sociedad que representa el mundo occidental realizando una crítica profunda a través de la belleza como creación humana”. Una moderna ‘Dolce Vita’ de Fellini que ofrece un decadente retrato de la burguesía romana, reunida en una fiesta barroca organizada por un periodista y crítico de teatro en su 65 cumpleaños en una terraza con vistas al Coliseo.

Por su parte, ‘Stray dogs’ es una coproducción entre Francia y Taiwán que ha conseguido en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el Premio al Mejor Director para Tsai Ming-Liang. El cine francés vuelve a acertar en una nueva colaboración con una filmografía tan exótica y lejana como la taiwanesa. ‘Stray dogs’ relata la vida de un padre, que acaba de ser abandonado por su mujer, y sus dos hijos mientras viven en las calles de la Taipei actual. Tsai Ming-Liang, director de ‘Vive L’Amour’, ganadora del León de Oro en 1994, presentó también ‘Stray dogs’, que puede ser su última película, en la pasada edición de la Mostra de Venecia, donde ganó el Premio del Jurado.

 

‘Sacro GRA’, Giraldillo de Plata

El cine italiano es el otro gran triunfador del Festival de Sevilla. En el palmarés, además de la coproducción con Francia ‘La grande bellezza’, aparece ‘Sacro GRA’ (Gianfranco Rosi), que sorprendió hace apenas dos meses conquistando el León de Oro en Venecia. El jurado del Festival de Sevilla ha concedido a ‘Sacro GRA’ el Giraldillo de Plata “por su manera de retratar la vida cotidiana con extraordinaria sensibilidad y humanidad”. Rosi ofrece un retrato contemporáneo de la capital italiana, Roma, desde la autopista urbana (Grande Raccordo Anulare) de casi setenta kilómetros que la circunda: la GRA. Una media de 160.000 vehículos recorren cada día esta infraestructura. Rosi, en un proyecto que le ha llevado tres años, se centra, con un tono humorístico, en los habitantes que viven en los suburbios de Roma con la GRA en el horizonte: un pescador de anguilas en el Tíber, un conductor de ambulancias, un jardinero que recoge los sonidos de la naturaleza o un aristócrata y su hija que comparten un ‘minipiso’ de alquiler.

El palmarés del jurado de la sección oficial, presidido por el director Manuel Martín Cuenca, se completa con Alexandra Finder, Mejor Actriz por su interpretación en la producción alemana ‘The police officer’s wife’, y Clio Barnard, Mejor Guion por el filme británico ‘The selfish giant’. En la sección oficial han participado dos películas españolas: la comedia ‘Tres bodas de más’ (Javier Ruiz Caldera), interpretada por Inma Cuesta, Martín Rivas, Quim Gutiérrez y Paco León, que inauguró el Festival y se estrenará en los cines el próximo 5 de diciembre, y ‘10.000 noches en ninguna parte’ (Ramón Salazar), un curioso drama que ha recibido una mención especial de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. Andrés Gertrudix vive en ‘10.000 noches en ninguna parte’ tres vidas paralelas entre Madrid, París y Berlín con diferentes mujeres y distintas relaciones. Susi Sánchez, Lola Dueñas y Najwa Nimri completan el reparto.

Fuera de la sección oficial, el cine español aparece representado en el palmarés con ‘La jungla interior’ (Juan Barrero), Premio Deluxe-Las Nuevas Olas; el documental ‘Costa da Morte’ (Lois Patiño), Premio Las Nuevas Olas-No ficción; ‘El triste olor de la carne’ (Cristóbal Arteaga), Premio a la Mejor Película de la Sección Resistencias; ‘No tiene gracia’ (Carlos Violadé), Premio al Mejor Cortometraje Panorama Andaluz; y ‘Tin & Tina’ (Rubin Stein), Premio Marvin & Wayne al cortometraje de la Sección Panorama Andaluz. El Giraldillo de Oro se escapó y se marchó para Francia con la provocadora ‘El desconocido del lago’.

 

‘La grande bellezza’

Palmarés del X Festival de Cine Europeo de Sevilla:

Giraldillo de Oro a la Mejor Película de Sección Oficial: ‘El desconocido del lago’ (Alain Guiraudie) (Francia).

Giraldillo de Plata a la Mejor Película de Sección Oficial: ‘Sacro GRA’ (Gianfranco Rosi) (Italia-Francia).

Mejor Actriz: Alexandra Finder (‘The police officer’s wife’) (Alemania).

Mejor Actor: Toni Servillo (‘La grande bellezza’) (Italia-Francia).

Mejor Director: Tsai Ming-Liang (‘Stray Dogs’) (Taiwán-Francia).

Mejor Guion: Clio Barnard (‘The selfish giant’) (Reino Unido).

Mejor Dirección de Fotografía: Claire Mathon (‘El desconocido del lago’) (Francia).

Premio Deluxe-Las Nuevas Olas: ‘La jungla interior’ (Juan Barrero) (España).

Premio Las Nuevas Olas-No ficción: ‘Costa da Morte’ (Lois Patiño) (España).

Mención especial: ‘It for others’ (Duncan Campbell) (Reino Unido).

Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Panorama Andaluz: ‘No tiene gracia’ (Carlos Violadé) (España).

Premio a la Mejor Película de la Sección Resistencias: ‘El triste olor de la carne’ (Cristóbal Arteaga) (España).

Premio a la Mejor Película de la Sección Europa Júnior: ‘Oggy y las cucarachas’ (Olivier Jean-Marie) (Francia).

Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Selección EFA: ‘Alabama Monroe’ (Felix van Groeningen) (Bélgica).

IV Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla: proyecto ‘Las novias’, presentado por Elena López Riera (España).

Eurimages a la Mejor Coproducción Europea: ‘La grande bellezza’ (Paolo Sorrentino) (Italia-Francia).

Premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía a la Mejor Película de la Sección Oficial: ‘La grande bellezza’ (Paolo Sorrentino) (Italia-Francia).

Mención especial: ‘10.000 noches en ninguna parte’ (Ramón Salazar) (España).

Premio Marvin & Wayne al Mejor Cortometraje de la Sección Panorama Andaluz: ‘Tin & Tina’ (Rubin Stein) (España).

Homenajes:

Premio Ciudad de Sevilla: Claude Lanzmann (Francia).

Premio RTVA a la Trayectoria Profesional: Josefina Molina (España).

Premio X Aniversario: Antonio Pérez (España).