Arrancó el FIB con mucha fuerza y llega ya a la mitad de trayecto, con nombres como The Prodigy, Florence + The Machine, Portishead, Blur, Los Planetas, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Kaiser Chefs, Bastille, Public Enemy, Crystal Fighters, Clean Bandit y Mo, con un toque entre nostálgico y reivindicativo de las dos bandas que en los años 90 dieron más impulso a la música británica.

Son los pesos pesados del cartel del festival que culmina mañana. El festival ya es un pequeño motorcito económico para Castellón y un evento de primera línea para la depauperada industria cultural española, si bien los dueños y los beneficios son ya totalmente británicos. De lo que queda hoy sábado hay un pilar maestro, Blur. Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree aterrizarán con nuevo disco bajo el brazo, ‘The Magic Whip’, en teoría para ser presentado en exclusiva en el festival. Son unos clásicos del FIB: Benicàssim acogió a los Blur triunfantes en las ediciones de 1997, 1999 y 2003, año este último en el que compartió la cabeza de cartel de apertura con Placebo. En el cartel de hoy y mañana aparecen también Kaiser Chefs, La M.O.D.A., Bastille, FFS (la fusión de Franz Ferdinand y Sparks) y Public Enemy, además de Mark Ronson, Tiga, The Cribs, Madeon, A-Trak y los citados Mo.

También figuran clásicos y nuevos clásicos, como Los Planetas y Vetusta Morla. Ambos grupos llegarán con nuevo álbum publicado y en plena maratón de conciertos para publicitarlos. El nuevo álbum de Los Planetas se llama ‘Dobles fatigas’ y se compone de cuatro canciones nuevas que reúnen pop psicodélico, rock y flamenco. Breve como un suspiro, y una buena excusa para resetearse y volver a la carretera con una nueva gira de conciertos en la que ‘Dobles fatigas’ será sólo el aliciente. Porque han pasado cinco largos años, un lustro sin ver a Jota y compañía; pero serán tan breves como el propio álbum, ya que sólo habrá cuatro conciertos. Uno de ellos en el FIB.

Vetusta Morla por su parte empezó la larga gira de su nuevo álbum, ‘La deriva’, el pasado mes de abril y repetirá por varios festivales como Bilbao BBK Live, Alhambra Sound, Low Festival (Benidorm), Santander Music Festival, Cruïlla Barcelona y el Tres Sesenta Festival (Pamplona). Nacida en Tres Cantos, la banda mantiene su formación de sexteto y que en 2008 publicó su primer disco, ‘Un día en el mundo’, de gran éxito de crítica y público y que relanzó la música española para algo más que cantantes melódicos, latinos y empaquetados salidos de concurso de televisión. Tardarían otros tres años en publicar el siguiente, ‘Mapas’, que en 2011 confirmó que no eran banda de un solo éxito.