Debe haber pocas cosas más tremendas que meterse en la mente de alguien como Guillermo del Toro, pero lo cierto es que se puede hacer a través de un volumen editado por la editorial Norma.

Guillermo del Toro. Gabinete de Curiosidades’ (Norman, 39 euros, 256 páginas en cartoné) es un volumen creado por el propio Del Toro y Marc Scott Zicree, un gran libro ilustrado y comentado que hará las delicias de los amantes del cine de este mexicano responsable de, entre otras, ‘El laberinto del Fauno’, ‘Hellboy’ y ‘Blade’, y que colaboró en el diseño de producción inicial de la trilogía ‘El Hobbit’. En realidad es un manual visual y literario sobre Del Toro y sus múltiples mundos creativos. Hay ilustraciones, notas escritas a manos, anécdotas de producción e incluso esbozos de lo que podría haber sido y no fue.

En los últimos 20 años, Guillermo del Toro ha logrado maravillar a millones de espectadores gracias a sus películas llenas de fantasía, terror y un imaginario único y espectacular. Ahora, gracias a este libro ilustrado y comentado, tenemos la oportunidad de conocer el proceso creativo. Entramos en su mansión Bleak House repleta de estatuas, cuadros, curiosidades y objetos de coleccionista, sus hermosos libros de notas y su visión cinematográfica que va desde la iniciática ‘Cronos’ a la última ‘Pacific Rim’ así como las de sus proyectos inacabados como ‘At the mountains of madness’.

El volumen de cómic, ilustración y texto incluye artículos de compañeros de oficio, amigos e incluso competidores como James Cameron, John Landis, Alfonso Cuarón, su icónico actor y amigo Ron Perlman, Adam Savage, Neil Gaiman, Cornelia Funke, el gran creador de Hellboy Mike Mignola y Tom Cruise.

Sobre todo, ‘Gabinete de curiosidades’ es un cómic con espíritu de libro de mapas psicológico, artístico y con aire de legado simbólico. El propio director mexicano lo concibió como un viaje a sí mismo y una herencia para sus hijas. Se estructura en ocho partes, cada una sobre una película, con especial atención a sus dos creaciones más queridas, ‘Hellboy’ y ‘El laberinto del Fauno’. Se incluyen también confesiones y pequeñas entrevistas de Scott Zicree al director para poder entender los múltiples universos que creó para cada obra, y cómo muchas de ellas se interconectan: la estética de Hellboy está presente en el “Laberinto”, y luego algunas creaciones visuales y artísticas de ésta se proyectan en la segunda de Hellboy.

Pero también hay sitio para esa particular colección personal acumulada con su trabajo. Porque la idea de gabinete privado se mantiene como en los buenos tiempos: desde las bestias que se multiplicaban de Hellboy a parte del Fauno mismo. Las fotografías y textos mustian el tesoro de objetos, esculturas, souvenirs… todo diseñado como un gran palacio mental de Guillermo del Toro donde se mezclan el terror, el gótico, lo fantástico, lo épico, la ciencia-ficción… un universo personalizado.

Fotos y extractos de las páginas del libro