Hasta el próximo 11 de septiembre el Museo Guggenheim de Bilbao expone ‘El intervalo luminoso’, de la D. Dakalopoulos Collection, comisariada por: Nancy Spector, Subdirectora y Curator Jefe, Solomon R. Guggenheim Foundation, y Katherine Brinson, Curator Adjunta, Solomon R. Guggenheim Museum. La exposición incluye aproximadamente 60 obras, a cargo de más de una treintena de artistas internacionales, procedentes de la D.Daskalopoulos Collection, una de las colecciones particulares de arte contemporáneo más destacadas del mundo.

Cada artista está representado por una relevante instalación o un grupo de obras significativas de su trayectoria, dando como resultado un completo análisis de algunos de los desarrollos artísticos más relevantes de las últimas décadas. La muestra constituye una amplia exploración en torno a la coexistencia de la esperanza y la desesperación en la condición humana, y a las posibilidades generativas de la tensión dialéctica entre ambas.

Es la primera presentación a gran escala de la D.Daskalopoulos Collection, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo. La muestra, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola y ocupa la segunda planta del Museo y parte de la primera, incluye aproximadamente 60 obras de unos 30 artistas que trabajan en diversos medios, con un enfoque particular en la escultura y las instalaciones de grandes dimensiones. Fundamentada en un conjunto de piezas que datan de las décadas de 1980 y 1990 realizadas por reconocidas figuras como Louise Bourgeois, Robert Gober, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Paul McCarthy, Annette Messager y Kiki Smith, la exposición también integra proyectos de jóvenes talentos como Paul Chan, Guyton/Walker, Nate Lowman y Wangechi Mutu. De esta forma, se ofrece al visitante un análisis certero de algunos de los desarrollos artísticos más notables de las últimas décadas.

El título de la muestra procede de los escritos del filósofo griego Nikos Kazantzakis (1883-1957), cuyo pensamiento ha sido especialmente influyente en la práctica coleccionista de Dimitris Daskalopoulos. Kazantzakis concebía la vida como un “intervalo luminoso” durante el cual, lucha y desintegración eran necesarias para la creación y el renacimiento. El intervalo luminoso: The D.Daskalopoulos Collection explora esta coexistencia de esperanza y desesperación en el seno de la condición humana, haciendo especial hincapié en conceptos como alienación, trauma, identidad cultural o el cuerpo humano.